lunes 06.04.2020
Investigación

Descifran la máquina que hace crecer las neuronas

Un equipo investigador determina cómo es el proceso
El reto de los científicos es conocer el funcionamiento del cerebro. Efe
El reto de los científicos es conocer el funcionamiento del cerebro. Efe

Un equipo de investigadores ha logrado descifrar la maquinaria molecular que determina cómo crecen y se mueven las neuronas, un proceso que se considera esencial para la formación y el almacenamiento de la memoria a largo plazo.

Investigar los sistemas de transporte que forman la compleja red logística de una neurona para comprender la maquinaria molecular que ayuda al desarrollo de neuronas es una de las claves para combatir algunos de los retos globales, como la demencia o las enfermedades neurodegenerativas, según los científicos.

Los resultados de la investigación, liderada por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, aparecen ayer publicados en la revista Science Advances, y es la primera vez que los científicos revelan cómo el cerebro transporta código genético dentro de sus células.

Las células cerebrales, también conocidas como neuronas, son células complejas con largas ramas llamadas dendritas, informa en una nota de prensa el CRG, que precisa que para crecer, las neuronas construyen proteínas en lugares específicos de una dendrita, que las ayuda a crear nuevas protuberancias, controlar la dirección en la que se mueven y establecer conexiones con otras neuronas.

Ese proceso es muy importante durante el desarrollo del cerebro, porque ayuda a las neuronas a encontrar su espacio en el tejido cerebral. El plan genético para construir miles de diferentes tipos de proteínas útiles viaja continuamente alrededor de las ramas de la célula en forma de «ARN mensajero» (ARNm), que es información genética copiada del ADN.

«Pero cómo las neuronas, que son las células animales más largas, consiguen que el plan genético llegue al lugar debido en el tiempo debido es una pregunta que aún no tiene respuesta», ha observado este centro de investigación al estudiar el funcionamiento del cerebro.

Se creía que es transportado por las kinesinas, proteínas largas con dos patas que caminan con un pie en frente al otro para llegar a un destino, pero no hay pruebas directas todavía para demostrarlo.

Los resultados,incide el Centro de Regulación Genómica, son interesantes porque el «ARNm» tiene un papel importante en el almacenamiento y la formación de la memoria.

Descifran la máquina que hace crecer las neuronas