Desconcierto de los científicos por un ‘latido’ de rayos gamma

En la constelación del Aguila existe una nube de gas cósmica donde una emisión de rayos gamma parpadea al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica que existe una conexión entre ambos, según un estudio que publica Nature Astronomy . El descubrimiento lo ha realizado un grupo de científicos españoles, alemanes, chinos y estadounidenses, dirigido por el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) en Barcelona Diego Torres.

La forma en que el agujero negro impulsa el latido de los rayos gamma de la nube a una distancia de unos 100 años luz sigue siendo un enigma que desconcierta a los científicos.

El equipo analizó más de diez años de datos procedentes del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la Nasa sobre observaciones de un microcuásar. El sistema denominado SS 433, ubicado a unos 15.000 años luz de la Vía Láctea, está formado por una estrella gigante con unas 30 veces la masa del Sol y un agujero negro con unas 10 a 20 masas solares. Los dos objetos orbitan entre sí con un período de 13 días, mientras que el agujero negro succiona la materia del astro.