Diario de León

Descubren cómo funciona la primera línea de defensa contra el cáncer de piel

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto los mecanismos moleculares que apoyan a las defensas naturales del cuerpo contra el desarrollo del cáncer de piel.

El descubrimiento, que publica este martes la revista Cell Reports , ofrece, según los investigadores, nuevas pistas sobre el comportamiento del cáncer de piel a nivel celular y allana el camino para posibles nuevas dianas terapéuticas para tratar la enfermedad.

«Descubrimos que la proteína CSDE1 coordina una compleja serie de mecanismos moleculares que impulsan la senescencia en las células de la piel, ralentizando su función sin causar la muerte», explica Rosario Avolio, bioquímica, primera autora del estudio y alumna posdoctoral del CRG. Según Avolio, «las células senescentes actúan como un cortafuegos contra el cáncer, suprimiendo la formación de tumores».

La investigación, liderada por la investigadora del CRG Fátima Gebauer, se llevó a cabo recopilando ceratinocitos de ratón, el tipo de célula cutánea más abundante en la epidermis.

Los ceratinocitos pueden provocar varios tipos de cáncer de piel, incluidos los carcinomas de células basales y escamosas.

tracking