Diario de León

Descubren un compuesto frente a la resistencia a antibióticos en la leche de luna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la ‘spin-off’ Hedera-22 sobre la leche de luna, un depósito mineral hallado en cuevas y utilizado por sus propiedades curativas, ha permitido descubrir un compuesto críptico activo contra bacterias multirresistentes a los antibióticos.

La leche de luna es una concreción que se encuentra con frecuencia en diversas formas (pastosa, seca o líquida) en las cuevas calizas, y también es un remedio utilizado con fines curativos. Este espeleotema se observa más a menudo en forma de roca blanda según su higrometría, una especie de ‘tarta de queso’ mineral.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘International Journal of Molecular Sciences’, los investigadores decidieron estudiar la flora microbiana de la leche de luna por simple curiosidad, para encontrar una justificación a su uso en terapia humana y animal.

El primer paso fue ir al terreno, a las cuevas de la meseta condruziana, para encontrar depósitos de leche de luna y aislar actinobacterias filamentosas, las bacterias campeonas en la producción de agentes antimicrobianos. Los investigadores encontraron muchas, tanto en número como en diversidad. Están representados todos los géneros bacterianos más prolíficos en términos de producción de antimicrobianos.

tracking