Diario de León

Descubren una proteína que controla la resistencia a la quimioterapia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Científicos de la Universidad Libre de Bruselas han realizado un hallazgo que podría suponer un avance trascendental en la lucha contra el cáncer. El grupo no sólo ha descubierto una proteína que controla la resistencia a la quimioterapia de las células cancerosas, sino también la forma de controlar su actividad.

El trabajo se ha realizado sólo a nivel de laboratorio, lo que significa que su recorrido antes de llegar a la práctica clínica será todavía largo, pero eso, desde luego, no impide que se trate de un logro de primer orden.

La quimioterapia es una forma de medicación que se da a los pacientes de cáncer por vena o por vía oral y que constituye la principal forma de tratamiento contra las patologías oncológicas.

En los últimos años se han desarrollado nuevas formas de afrontarlas, mediante terapias dirigidas o que activan el sistema inmune. Resultan muy eficaces, pero todavía, a día de hoy, la ‘quimio’ sigue siendo el principal recurso terapéutico contra los cánceres. El problema que presenta es que muchas veces fracasa por la aparición de lo que médicos y científicos llaman resistencias a la medicación.

Resulta habitual que, sobre todo al principio, los tratamientos alivien la enfermedad. Es cierto que en muchos casos acaban curándola. Pero en otros muchos las células cancerosas dejan de responder adecuadamente a la terapia. Ocurre así por diversas razones, pero básicamente porque la respuesta natural del organismo es intentar hacerse fuerte ante las agresiones externas, y la quimioterapia puede ser entendida como tal.

Cuando las células cancerosas aprenden a defenderse de los fármacos, la medicación deja de hacer efecto. La resistencia resulta, en definitiva, una de las principales causas de fracaso terapéutico y muerte.

tracking