Diario de León

La aplicación que alerta de contactos

Desentrañando Radar Covid

Esta aplicación es una herramienta digital para el ámbito nacional basada en el uso del bluetooth para notificar a los ciudadanos de contactos estrechos positivos por covid. Su implementación llega para servir como complemento a los rastreadores para atajar la crisis sanitaria

Radar

Radar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Radar Covid es una aplicación puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para notificar a los ciudadanos sobre los posibles riesgos ante un contacto con positivo por coronavirus.

La aplicación utiliza un sistema denominado ‘traceo automático’ para detectar los contactos estrechos de un caso diagnosticado. El sistema emplea el bluetooth del móvil únicamente, por lo que no necesita permisos adicionales.

Funcionamiento

Aunque en los teléfonos móviles con un sistema operativo Android se deberá activar la geolocalización para poder funcionar debido al propio ecosistema de Google, esta información no es almacenada y por tanto, no se invade la privacidad del usuario.

Su actividad se basa en la emisión y cruzamiento de códigos anónimos. En primer lugar, con la señal de bluetooth se genera un identificador anónimo — como un código — desde el teléfono cuando instalas la aplicación. Este es totalmente anónimo y no incluye datos como el nombre, el número de teléfono o la geolocalización. Asimismo, el almacenamiento es temporal, puesto que actualmente solo guarda la información durante siete días, pero está previsto que cuando se ponga en marcha definitivamente se prolongue hasta los 15 días.

Para que otros móviles capten nuestra señal, el dispositivo debe estar a dos metros de distancia — margen establecido por las autoridades sanitarias — y durante 15 minutos. Si nuestro móvil se encuentra próximo a alguien que tenga la app instalada, pero hay una pared de por medio, la señal será más débil y la aplicación rechazará el posible riesgo.

Permisos concedidos

Posteriormente, los teléfonos van guardando los identificadores de otros móviles y un servidor automático recibe todos los identificadores.

¿Y cómo se reciben las alertas por posibles riesgos? En el caso de que una persona sea diagnosticada con covid-19, el afectado recibirá en su consultorio médico un código alfanúmero anónimo de 12 cifras. A continuación, se deberá ingresar ese identificador en la app .

Después el teléfono enviará un aviso a un servidor, donde se almacenan los códigos enviados por todos los móviles de España que tengan instalada la aplicación. De forma automática, la plataforma cruzará los identificadores de todos los móviles y los códigos de las personas infectadas para detectar coincidencias. En el momento que esto ocurre, el servidor envía un aviso a todos los usuarios para avisar del riesgo de contagio.

Al contrario que otras aplicaciones similares de otros países, el aviso tan solo informa de cuándo se produjo el contacto, pero no la identidad de la persona o el lugar de donde se produjo. De este modo, los datos personales del usuario están seguros en todo momento.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA aseguran que la ventaja es que Radar Covid «recuerda más que nosotros».

«Si te llama un rastreador manual y te pregunta por tus movimientos de los últimos 15 días, normalmente recuerdas a tus conocidos. No obstante, la aplicación permite detectar los contactos que no conoces como puede ser una persona que te encuentras en el autobús», señalan.

Desde el Ministerio, aseguran que es una herramienta complementaria porque ayuda en las labores de detección, pero un rastreador manual descartará con el afectado el posible riesgo.

¿Qué ocurre si recibes un aviso?

En el caso de recibir un aviso, la aplicación pone a disposición del usuario una serie de recomendaciones sanitarias como el teléfono de atención sanitaria de tu comunidad autónoma. A continuación, un rastreador manual se pondrá en contacto contigo para determinar cuál es el nivel de riesgo.

Sin embargo, las dos indicaciones básicas son el aislamiento y ponerte en contacto con tu centro de salud en caso de tener síntomas para realizar una prueba PCR.

Estará operativa en septiembre

Desde el Ministerio aseguran que la aplicación estará lista definitivamente para el 15 de septiembre, aunque algunas comunidades autónomas ya la están incorporando. Para poder utilizarla en tu comunidad, el gobierno autonómico debe solicitar adherirse. Posteriormente, Sanidad pondrá en marcha la app según el desarrollo técnico y la situación epidemiológica de la región.

Verónica Casado, consejera de sanidad de Castilla y León, aseguró que el 20 de agosto se llevaron a cabo las pruebas de integración en la comunidad con los sistemas del Ministerio y desde este martes 25 de agosto se encuentra en fase de pruebas de funcionamiento para el envío de los primeros códigos.

«Esta herramienta va a contribuir a las tareas de búsqueda activa de casos estrechos confirmados y un apoyo a la detección temprana de la enfermedad, una de las claves para controlar esta pandemia», señaló la consejera.

Además, Casado recalcó la importancia de descargar la aplicación para que se «inicie el registro de contactos y pueda ser de utilidad cuando se comunique el código para los casos confirmados».

Desde la Consejería, afirman que a las Comunidades Autónomas les corresponde — y en ese ámbito se está trabajando ahora, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud— definir aspectos relacionados con la interoperatibilidad del sistema con la información epidemiológica disponible, la información a facilitar al usuario mediante las notificaciones y mensajes que se estimen adecuados y los protocolos de actuación a seguir, en el caso de situaciones de coincidencia con un posible positivo, por el usuario.

Se trata de una labor necesariamente coordinada, pues transciende el ámbito de cada una de las Comunidades Autónomas, ya que como se demuestra continuamente, el control de casos ha de realizarse no sólo en el conjunto nacional sino, incluso, internacional.

Es importante recalcar que para que Radar Covid sea efectiva debe ser instalada en los teléfonos móviles de dos tercios de la población de todo el país. De lo contrario, no cumplirá su propósito porque no conseguirá sondear con precisión la penetración real del virus en la sociedad. Los últimos datos apuntan a que la cifra de descargas ronda los 2,7 millones.

Por su parte, el presidente del Gobierno señaló en una comparecencia institucional tras el Consejo de Ministros celebrada el 25 de agosto que «si un 20% de la población se instalaba la aplicación, se podría reducir la pandemia en un 30%». Asimismo, animó a las comunidades a incorporarse al sistema para contener los nuevos rebrotes.

tracking