Diario de León

ALERTA DE LA UNESCO

El deshielo de glaciares de los Andes llega a una fase sin precedentes

Perú ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década

n amanecer en el cerro Aconcagua, la montaña mas elevada de América, en la provincia de Mendoza (Argentina).

n amanecer en el cerro Aconcagua, la montaña mas elevada de América, en la provincia de Mendoza (Argentina).

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal.

La Unesco advirtió hoy en un comunicado de que la publicación "ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares" al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.

El documento estima que entre el 78% y 97% de los glaciares tropicales, de los que Perú posee el 90% del total mundial, desaparecerán de aquí a finales de siglo.

Calentamiento

Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco.

Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse de agua, como Quito (5%), La Paz (61%) y la peruana Huaraz (67%).

Sin embargo, esta proporción puede alcanzar el 15% en Quito, el 85% en La Paz y el 91% en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.

El informe de la Unesco auguró que estos los valores actuales subirán entre dos y cinco grados celsius en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) antes de finales de este siglo.

tracking