Diario de León

Gastronomía

Una despensa de setas para impulsar el sector turístico

Las XX Jornadas Gastro Micológicas ‘Buscasetas 2021’ cuentan con la participación de 25 restaurantes de León. El sector mueve 65 millones en la Comunidad, con capacidad de producción de 30.000 toneladas al año.

Yolanda León, Estrella Torrecilla, Jorge Llorente y Jesús Prieto, de Euro Toques. MARCIANO PÉREZ

Yolanda León, Estrella Torrecilla, Jorge Llorente y Jesús Prieto, de Euro Toques. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las setas son el alimento clásico clásico del otoño que ha convertido a la provincia de León y a toda la Comunidad en «la despensa y la cocina micológica más importante de España». Así lo calificó ayer el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, que junto a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y el delegado de ‘Euro toques Castilla y León, Jesús Prieto (asociación de cocineros), presentó en el restaurante Cocinandos de León las ‘XX Jornadas Gastro Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan en León 25 de los 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad. Este año se suman 26 participantes más en toda Castilla y León y se estrenan 15 en la modalidad de tapas, que también tienen su espacio en las jornadas. Una oportunidad para disfrutar de los menús de siete estrellas Michelín y 19 soles Repsol. «Estas jornadas suponen un apoyo a las empresas y a los profesionales del sector turísticos, que no pasan por su mejor momento», destacó Estrella Torrecilla, Las jornadas empiezan el 30 de octubre y se prolongarán hasta el 14 de noviembre. «Este año nos hemos adaptado a los nuevos formatos por el covid un código digital. El pasado fue un año muy complicado para el sector, con todos los eventos y las limitaciones por la pandemia, pero este año lo hemos vuelto a conseguir». El delegado de Euro Toques en Castilla y León, Jesús Prieto, destacó que, aparte de los restaurantes de la Comunidad, este año se suma al proyecto un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos.

«Nuestro objetivo es seguir generando riqueza en el medio rural y el mundo micológico cumple con ese objetivo. Las setas son una de las setenta figuras de calidad de Castilla y León».

Buen invierno

La directora general de Turismo anticipa un invierno muy bueno para el sector turístico

El viceconsejero Jorge Llorente puso en valor las 2.700 especies de setas que crecen en Castilla y León, «el mayor setal» del país, como lo definió. «Tierra de sabor apuesta por un producto natural y sostenible. Para su recolección hay que utilizar las prácticas adecuadas, sin introducirlo en bolsas de plástico. Las setas son un producto de calidad, diverso y de dinamismo del sector, un alimento saludable que aporta hidratos de carbono y proteínas, y es seguro. La confianza en la seguridad que da la plataforma buscasetas es total en los cauces normales de adquisición».

En vigésima edición de este año, los restaurantes participantes ofrecerán menús con las setas de Castilla y León como materia predominante. El objetivo es poner en valor «el gran potencial micológico de Castilla y León, los restaurantes y bares que se han inscrito» con menús y tapas micológicas cocinadas con diferentes tipos de setas y hongos de la zona. «Castilla y León es territorio líder por variedad y cantidad, así como por desarrollar el micoturismo, como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural».

Buenas perspectivas

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, aprovechó la presentación de las jornadas gastronómicas y la puesta en valor de la cocina de León y de Castilla y León para anticipar «un invierno muy bueno» para el sector turístico de Castilla y León. «Las reservas de los establecimientos para este otoño y el invierno son bastante buenas. Las perspectivas de viajeros y de pernoctación han superado las previsiones y hay que destacar que disponemos del bono turítico que se podrá gastar en lo que quieran, incluidas las jornadas Buscasetas».

2.700 especies

«Castilla y León es el mayor setal del país», con casi 3.000 especies diferentes, según Llorente

Torrecilla destacó que el sector de la restauración ofrece un gran impulso a la economía de la Comunidad, un movimiento que calificó de «tremendo». «Los turistas nos movemos por la boca», dijo, y destacó que el sector micológico no sólo mide su valor en la calidad y cantidad de setas disponibles en la Comunidad. «Es un sector muy vinculado al mundo rural, a las casas rurales, al desarrollo de los pueblos. Estamos hablando de un sector con una perspectiva diferente». La temporada de este año, dijo, «comenzó muy bien por las lluvias, pero ahora se ha bajado, aunque esperamos que los próximos días llueva y se recupere».

El cocinero Jesús Prieto la evolución y la innovación que se ha hecho desde los fogones para fomentar y aprovechar el producto. «Hemos aprendido a conservar el producto».

tracking