Diario de León

Detectada la línea verde del oxígeno atómico en la atmósfera de Marte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La línea verde del oxígeno ha sido detectada en la atmósfera de Marte, lo que ofrece información sobre su composición y dinámica, y es la primera vez que esta emisión se ve en un planeta distinto de la Tierra.

El hallazgo, en el que han colaborado investigadores del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-Csic), ha corrido a cargo del instrumento Nomad, a bordo de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor de Marte desde 2016.

Esta es la primera vez que se localiza esta emisión diurna del oxígeno atmosférico fuera de la Tierra, la cual ofrece información sobre la composición y dinámica de la atmósfera, y además ha permitido resolver una controversia entre medidas atmosféricas en tierra y cálculos atómicos. La luminiscencia atmosférica es un fenómeno natural de nuestra atmósfera, que resulta de la interacción entre la luz solar y los átomos que la componen, explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Dependiendo del compuesto involucrado se emite luz en distintas longitudes de onda y una de las más intensas se debe a la excitación de los átomos de oxígeno, que aportan el tono verdoso de las auroras polares y producen una línea verde sobre el planeta que se puede ver durante la noche desde el espacio. La emisión del oxígeno durante el día es más esquiva, ya que compite con la luz solar, y nunca se había observado en otros planetas.

tracking