Diario de León

Detectan en El Bierzo un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Una mujer hospitalizada y sus contactos estrechos en vigilancia epidemiológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad declaró ayer un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en el Bierzo. Se trata de una mujer ingresada desde hace unos días en el Hospital El Bierzo con síntomas de la enfermedad. El Instituto de Salud Carlos III confirmó el pronóstico clínico a partir de las pruebas practicadas con muestras sanguíneas.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma , aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

La paciente del Bierzo no reportaba haber sido picada por garrapatas, había estado practicando senderismo recientemente y la encuesta epidemiológica realizada tanto a ella como a su entorno cercano sí que apuntaba hacia esa posibilidad. La mujer permanece ingresada en estado estable aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, en el centro asistencial berciano. Se encuentra aislada en dependencias hospitalarias y los profesionales sanitarios usan las protecciones previstas para estas situaciones, asegura la Junta.

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad autónoma de Castilla y León en cuanto surgieron las sospechas. Se remitieron muestras sanguíneas de la afectada al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de ‘Salud Carlos III’, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de El Bierzo, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Dirección General de Salud Pública mantiene disponible, en su portal sanitario, información para la población y los profesionales sanitarios sobre los riesgos del contagio de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo a través de garrapatas, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones. Recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes.

tracking