sábado 19.10.2019
4.000 AFECTADOS

Seis detenidos por robar 24 millones de euros en bitcoins

Seis detenidos por robar 24 millones de euros en bitcoins

Un total de seis personas fueron detenidas este martes por las autoridades de Holanda y el Reino Unido, en una operación conjunta coordinada por Europol y Eurojust durante más de un año, por el robo de al menos 24 millones de euros en criptomonedas.

En un comunicado, la agencia europea de coordinación policial explicó que los ladrones tenían como objetivo a los usuarios de monedas electrónicas Bitcoin, creada en 2009 como una divisa para usarse en internet, y se calcula que sus engaños afectaron a al menos 4.000 personas en 12 países.

Los arrestos de cinco hombres y una mujer se produjeron de forma simultánea durante la mañana de este martes en sus casas en las localidades de Charlcombe, Lower Weston y Staverton (Reino Unido) y Ámsterdam y Rotterdam (Países Bajos).

La investigación, que llevaba 14 meses en marcha, se centraba en lo que se conoce como el uso de "typosquatting": aprovechar los errores tipográficos cometidos por los usuarios de internet cuando teclean la dirección web en el navegador, para engañarlos y obtener sus datos de inicio de sesión que les permitan acceder a su cartera de intercambio de criptomonedas.

La primera pista la dieron las autoridades británicas, que identificaron posibles sospechosos que viven en Holanda y se lo comunicaron al Centro Europeo de Ciberdelincuencia y sus grupos especializados, alojados en Europol, y que desde febrero de 2018 coordinan la cooperación internacional entre los países de la UE afectados.

Seis detenidos por robar 24 millones de euros en bitcoins