Diario de León

La deuda con los jóvenes: empleo digno para emanciparse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana rodrigo | león

¿Qué debe la sociedad a los jóvenes? Cada vez se alarga más la edad de emancipación —está casi en los 30 años—, los que tienen empleo es temporal y precario, el alquiler de vivienda está fuera del alcance de la mayoría y ni se plantean tener hijos con esas circunstancias.

Los jóvenes se han convertido en el centro de interés del debate social y político después de que el rey apelara, en su mensaje navideño, a ayudar a las generaciones más jóvenes a construir su proyecto de vida con «un trabajo y un salario dignos», «un lugar adecuado donde vivir» y, si así lo desean, «a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral»

Don Felipe lanzó el guante para abordar esos «problemas serios» que tienen los jóvenes y pagar «la deuda pendiente» con esa generación, que sufre la losa del desempleo y la precariedad laboral.

Si en Europa se emancipa un 30 % de los jóvenes entre 20 y 24 años, en España sólo lo hace el 7,6 %. «Con la crisis económica, la población joven se ha ido reinventando, no ha dejado de buscar trabajo, y se ha mantenido en la educación, como un valor refugio para cuando la situación económica mejore», destaca a Efe Patricia Tudela, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que elabora el índice de desarrollo juvenil con datos de empleo, educación, emancipación y salud, entre otros.

Ese índice marca «muy buenos datos en educación». «Tenemos la población joven más formada de toda la historia, pero con políticas y con un panorama laboral que no acompañan y que nos deja con un vacío de casi una década», explica esta economista. «Los jóvenes hacen todo lo que pueden, están muy preparados, y ahora lo que hay que hacer es acompañarles con buenas políticas».

tracking