Diario de León

Iniciativa

El Día del Café del Comercio Justo ofrece degustaciones en 40 establecimientos

El grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ ha logrado el premio primera categoría Iniciativas Innovadoras de Sensibilización y Educación en Consumo Responsable y Comercio Justo Ético y Sostenible por ‘La Maleta Viajera de Comercio Justo

cafe

cafe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, dependiente la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, ha organizado degustaciones en 40 establecimientos hosteleros de la ciudad con motivo del Día del Café del Comercio Justo y con el fin de apoyar el trabajo del sector que realizan durante todos estos años. Por ello, el Ayuntamiento de León regalará un kilo de café a los bares participantes de la actividad para realizar este día del café y apoyar al sector hostelero.

En las cafeterías y bares de la ciudad se podrá degustar un café 100% arábica, de excelente calidad y al precio de siempre, pero producido bajo los criterios de justicia, igualdad y protección medio ambiental. Además, en cada una de las cafeterías se podrá ver un cartel interior y otro exterior informando de la actividad.

 

Cómo participar en el sorteo de café

En esta ocasión, el grupo de trabajo, dependiente de la Concejalía que dirige Vera López, ha organizado el sorteo de un kilo de café de comercio justo como el que se servirá en los bares entre las fotos realizadas con la actividad, en cualquiera de los establecimientos participantes. Para participar en el sorteo solo hay que hacer una foto y enviarla durante el viernes 18 de diciembre al correo electrónico comerciojustoleon@gmail.com. La foto ganadora se publicará, en el Facebook del grupo de trabajo, el lunes 21 de diciembre.

Esta actividad es referencia en toda España dentro de la promoción del Comercio Justo gracias, en gran medida, a la buena aceptación y gran participación de la hostelería leonesa y de todas las organizaciones pertenecientes al grupo de trabajo, que de esta forma demandan un mundo mejor mediante el Consumo Responsable y el Comercio Justo. A través de ella se pretende acercar a la ciudadanía este tipo de productos e informar sobre la existencia de productos más sostenibles producidos bajo criterios éticos, sociales y ambientales con los que poder realizar un consumo responsable y saludable.

La producción de café es un sector económico muy importante para muchos países del Sur. La mayoría de familias de agricultores que viven de la producción de café viven en países del Sur y el precio que paga el sistema de Comercio Justo a las cooperativas caficultoras permite a las familias campesinas cubrir los costes de su producción de café y salir de la miseria, sin tener que emigrar a otros lugares.

El café es uno de los productos bandera de este movimiento y en León, se puede encontrar en las dos tiendas especializadas (Equitánea y Oxfam Intermón) y en más de una veintena pequeños comercios que se han sumado al programa de ciudades justas, incorporando al menos tres referencias de Comercio Justo en su oferta habitual.

 

Iniciativa innovadora, ‘La Maleta Viajera de Comercio Justo’

Por otra parte, del grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ ha logrado el galardón de primera categoría Iniciativas Innovadoras de Sensibilización y Educación en Consumo Responsable y Comercio Justo Ético y Sostenible por el la iniciativa ‘La Maleta Viajera de Comercio Justo’. Este concurso estatal, que contó con la participación de 13 localidades españolas, está organizado por la cooperativa de interés social IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa Solidaria) dentro del proyecto ‘Ciudades por el Comercio Justo: sostenibilidad y equidad comercial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que cuenta con el apoyo y la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Hay que recordar que el proyecto de la ‘Maleta Viajera de Comercio Justo’ se presentó en marzo y consiste en una iniciativa para sensibilizar a los centros educativos en el Comercio Justo.

 

Establecimientos participantes en el Día del Café por el Comercio Justo:

AVELLANEDA C/ Santos Ovejero, 37

BICOKA Pasaje Ordoño II, 309

CAFETEANDO Avda. de Roma, 5

CAFEteaTE C/ Julio del Campo, 12

CAFETERIA UGT Avda. Gran Vía de San Marcos, 31

CENADOR RUA NOVA C/ Renueva, 17

CRISTAL C/ Burgo Nuevo, 10

DON CORLEONE C/ Covadonga, 8

DULZE Y CAFFE C/ Daoiz y Velarde, 6

ECOLMADO C/ Sacramento, 8

EL HORNO DE CHONI C/ San Claudio, 2

EZEQUIEL C/ Roa de la Vega, 4

FERECOR Avda. Padre Isla 105 Bajo

HOTEL REAL COLEGIATA SAN ISIDORO Plaza Santo Martino, 5

LA ABACERÍA C/ Ruiz de Salazar 14

LA BONITA Avda. Real, 20

LA GUINDA Avda. Lancia, 6

LION CREP C/ Pilotos Regueral, 2

MACONDO C/ Serranos, 38

MARIA C/ Amancio Prada, 2

MISSISSIPPI C/ Renueva, 38

ODETTE Plaza Doce Mártires, 6

ODIN C/ Burgo Nuevo, 34

PASAJE Alfonso V, 13

PICA PAU C/ Santisteban y Osorio, 4

PLAN B C/ Serranos, 38 Plaza Pícara Justina

PUERTA PÍCARA C/ Villafranca, 8

RINCÓN DEL VALLE Avda. Padre Isla, 43

RUA NOVA C/ Renueva, 27

RUA 11 C/ La Rúa, 11

SAN MARCELO CAFE C/ Legión VII, 3

SANTO MARTINO Plaza Santo Martino, 9

SANVY C/ Sacramento, 2

SONRÍE CAFÉ & TE C/ Señor de Bembibre, 16

SPUTNIK LIBRERIA CAFÉ C/ Legión VII, 3

TOSCANA Avda. Padre Isla, 43

TRIBECA SNACK BAR Pasaje de Ordoño II

VÍAS Federico Echevarría, 11

VYCHIO 13, Avda. Álvaro López Núñez, 13

ZIELO C/ Virgen de Camino, 2

tracking