martes 17/5/22

Es la segunda causa de discapacidad de jóvenes en España, se da habitualmente en personas de entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres y, si se detecta de forma precoz, sus complicaciones no se vuelven tan intensas. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España de la que ayer se conmemoró el Día Nacional. Con esta enfermedad conviven entre 50.000 y 55.000 españoles, que sufren una patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. La enfermedad se ha convertido en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

«Aún se desconocen muchos de los factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad. La mejora de técnicas para su diagnóstico, unido a los cambios de estilo de vida que se han producido en la población justifican, al menos en parte, este aumento del número de casos», explica el doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Esta sociedad médica precisa que los síntomas más comunes incluyen fatiga, alteraciones visuales, rigidez muscular y espasmos, dolor, entumecimiento en piernas y manos, pérdida de movimiento y problemas del habla, además de depresión y ansiedad o trastornos en la vida sexual. Y los técnicos de enfermería explican que la esclerosis múltiple empieza a dar la cara a través de trastornos de la visión, pérdida de sensibilidad en las extremidades, hormigueo, alteración del equilibrio, pérdida de fuerza o trastornos motores.

Según la Sociedad Española de Neurología, tres de cada cuatro pacientes de esclerosis múltiple son mujeres. Y aunque se diagnostica más entre los 20 y los 40 años, puede presentarse incluso en niños.

Si bien un pequeño porcentaje de los pacientes experimentan formas «progresivas», sin brotes, desde el inicio de la enfermedad los brotes que origina la esclerosis múltiple son episodios de afectación neurológica que pueden remitir totalmente o hacerlo de manera parcial y originar secuelas funcionales.

Los síntomas de estos episodios pueden ser muy variados, ya que depende fundamentalmente de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectado. Y es que la esclerosis múltiple es una enfermedad en la que, por error, el sistema inmune ataca a la mielina (la envoltura que protege las fibras nerviosas) lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos.

Día de la esclerosis múltiple, una enfermedad de jóvenes con 1.800 casos al año
Comentarios