Diario de León

El día más negro de contagios en León

León

Creado:

Actualizado:

Y lo peor está por llegar. La provincia de León batió ayer récord de contagios de covid-19 con 592 positivos notificados en una sola jornada . Es la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, si bien hay que tener en cuenta que durante la primera ola apenas se hicieron PCR y no hay datos para comparar.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días supera el millar —1.033 casos por 100.000 habitantes— siendo la más alta de la pandemia desde que se publica este indicador de riesgo a nivel provincial. Sólo tres provincias de Castilla y León —Burgos. Soria y Zamora— están por debajo de esta tasa. A siete días, la IA se encuentra en 645 casos por cien mil habitantes, mientras que la media de la Comunidad está en 699.

La mortalidad sigue en ascenso . En la provincia de León se registraron 15 nuevas muertes, ocho en el Hospital de León y siete en residencias de mayores con lo que suman un total de 1.638 desde el mes de marzo. «No sabemos la tasa de letalidad con certeza, se sitúa en la horquilla del 1% al 5%, pero estimamos que en diez días habrán muerto 60 personas de las 3.000 contagiadas hoy», dijo la consejera.

Durante la segunda ola el pico de contagios en León se dio el 23 de octubre con 590 casos. Tres semanas después, el 16 de noviembre, se produjo el pico asistencial en los hospitales de la provincia con 330 personas hospitalizadas por el covid. Ayer se produjeron 46 nuevos ingresos hospitalarios por covid, 35 en el Caule y 11 en el Hospital El Bierzo, en planta. En la UCI de León hay un paciente menos que ayer (19) y Ponferrada mantiene 13 en cuidados críticos. En total hay 260 personas en planta y 32 en UCI en los hospitales leoneses, pero se prevé un aumento rápido por el ritmo de contagios.

«El sistema sanitario tiene colchón para subsistir y no colapsar», ha asegurado Casado, aunque ha reconocido que si se sigue este ritmo otros quince días la situación puede ser «muy grave», y ya se está en poder aumentar las camas del hospital Rondilla covid, de Valladolid, de ámbito regional, que tiene 45 camas, ampliables, con 41 ocupadas ayer.

tracking