Diario de León

«La diabetes tipo 1 puede ser la primera enfermedad autoinmune en erradicarse»

León

Creado:

Actualizado:

Francisco León Prieto ha empujado el hallazgo de una de las terapias más revolucionarias para la diabetes tipo 1 a través de su empresa Provention Bio. «Me hice emprendedor en el año 2015 para fundar empresas que trabajen en la creación de fármacos que prevengan y retrasen enfermedades autoinmunes», relata.

Provention Bio adquirió los derechos del Teplizumab y recabó financiación para llevar a cabo ensayos clínicos adicionales y para manufacturar el fármaco para llevar a cabo su proceso regulatorio y su uso comercial.

«La visión global de la empresa es intentar erradicar la diabetes tipo 1, mediante vacunación para prevenir la causa; a los pacientes que ya tienen la autoinmunidad empezada, darles el fármaco para parar la enfermedad y a los que están con la enfermedad establecida, combinar con el fármaco que proteja el trasplante», subraya.

Francisco León reconoce que trata de un camino largo. «Va a llevar otros veinte años, pero creemos que la diabetes tipo 1 será la primera enfermedad autoinmune que se podrá erradicar y de ahí pasar a otras como la enfermedad celiaca, porque el conocimiento está ya muy avanzado».

En concreto, para la enfermedad celiaca, la empresa de León tiene otros fármacos, en particular uno que están ensayando con la enfermedad celiaca en fase 2B y tienen otras líneas de investigación con el lupus.

Durante la pandemia, muchos ensayos se tuvieron que interrumpir y ahora se vuelve a la normalidad. «El covid nos ha ayudado a innovar; hay muchos ensayos clínicos que se llevan a la casa del paciente con una unidad móvil, en lugar de ir el paciente al hospital», explica.

tracking