Diario de León

Un diagnóstico difícil y tres pilares para el tratamiento

DL15P26F3-18-55-37-6.jpg

DL15P26F3-18-55-37-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No existen pruebas sanguíneas que confirmen el diagnóstico de endometriosis, pero la determinación de un marcador tumoral, la proteína Ca 125, puede ser positiva en algunos casos para realizar un diagnóstico, asegura la ginecóloga Marisa Alija. Actualmente hay tres terapias para abordar la endometriosis

1. El tratamiento hormonal es la base del tratamiento médico. Los más utilizados en la actualidad son los progestágenos (por vía oral o mediante un dispositivo intrauterino o dispositivo subcutáneo); los anticonceptivos hormonales combinados; agonistas de la GnRH; antiprogestágenos y los inhibidores de la aromatasa; y tratamiento naturales, que se han utilizado pero sin evidencia científica demostrada.

2. Tratamiento analgésico. Fármacos analgésicos (paracetamol, antinflamatorios no esteroideos, derivados mórficos) se utilizan como coadyuvantes en la mayoría de los casos del tratamiento hormonal.

3. Tratamiento quirúrgico. La cirugía se considera un tratamiento de segunda línea. Su objetivo es eliminar todos los focos de la enfermedad (peritoneales, profunda, endometriomas) respetando los diferentes órganos. A día de hoy se considera que el tratamiento quirúrgico se ha de preservar para aquellos casos en que el tratamiento médico no es efectivo o para casos especiales en que se puede ver afectada la función de los riñones, intestino, o se busque mejorar la fertilidad.

tracking