Diario de León

Diario de León aborda el reto de la labor social actual

El Hotel Barceló Conde Luna acoge hoy la mesa redonda con Acción Social CaixaBank, Cruz Roja, Salud Mental y Cáritas

Cooperación y ayuda en la sociedad actual. JESÚS F. SALVADORES

Cooperación y ayuda en la sociedad actual. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Hotel Barceló Conde Luna (Avenida Independencia, 7)

Hora: 10.00

Entrada: Con invitación

Salud mental, vejez, soledad, aislamiento, brecha digital, pobreza, escalada de precios, precariedad laboral...Cuatro entidades sociales se sientan hoy en una mesa redonda organizada por Diario de León para analizar la situación social actual y las propuestas para afrontar los retos de futuro.

En la mesa, moderada por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, se sentarán Natalia Díez Simancas, responsable de Acción Social de Castilla y León de CaixaBank; Marta Cuesta Martínez, coordinadora provincial de Cruz Roja; Rosa María Conde Roldán, directora gerente de la Asociación Salud Mental León; y María Jesús Álvarez Vivancos, gerente de Cáritas Diocesana de León.

Acción Social CaixaBank

La responsable de Acción Social de CaixaBank, Natalia Díez Simancas, ofrecerá una visión global del trabajo de la entidad bancaria y se centrará en los proyectos de la Fundación ‘La Caixa’, que destina en Castilla y León 14 millones de euros, los programas de Acción Social y la labor de las más de 13.000 personas voluntarias que dedican su tiempo a los proyectos sociales. «Colaboramos con más de treinta entidades y llegamos a 10.000 personas». Díez avanzará hoy los proyectos futuros en los que trabaja CaixaBank, con especial interés en la zonas rurales más despobladas con programas de emprendimiento y para personas mayores, actividades que estarán enfocadas en actividades que promuevan el ejercicio físico.

Cruz Roja

La institución atendió el último año a 18.000 personas en la provincia de León, gracias a las aportaciones, esfuerzo, compromiso y dedicación de 1.955 voluntarios, 16.700 socios, 97 trabajadores y 240 empresas colaboradoras

«Es un reto responder a las crecientes necesidades de la población en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. Es importante destacar la capacidad de adaptación que tiene nuestra institución ante una sociedad tan cambiante y poder llegar aquellas familias que lo necesitan antes de que su situación se vuelva a irreversible».

La coordinadora de Cruz Roja, Marta Cuesta, abordará también la brecha digita. «Por ello estamos trabajando estas cuestiones de manera transversal en nuestras intervenciones y además promovemos la adaptación de respuestas sociales mediante la innovación tecnológica, para ello contamos con el apoyo de la fundación Tecsos y en los siguientes meses llevaremos a cabo con ellos un pilotaje que aunará estas dos cuestiones: la pobreza energética y la domótica en el hogar».

Cáritas

Cáritas ha atendido a 3.500 personas en lo que va de año. María Jesús Álvarez Vivancos, gerente de la organización de la Diócesis de León, añade a la preocupación por la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda y el pago de suministros eléctricos y alquiler, un aumento de los trabajos con sueldos tan bajos «que aunque las personas tengan un empleo, siguen en riesgo de exclusión». Aislamiento y soledad «son los dos grandes problemas que estamos detectando y un aumento de las necesidades tanto en el ámbito rural como en el urbano».

Salud Mental León

Las consecuencias de la pandemia han empeorado la salud mental de la población en general «pero las personas que ya tenían previamente un diagnóstico han tenido un deterioro aún mayor». Para Rosa Conde, gerente de la Asociación Salud Mental León, las personas jóvenes y adolescentes son las más golpeadas. «Nos preocupa mucho porque en al punto de información de la asociación acuden familias angustiadas que no saben qué hacer con sus hijos e hijas adolescentes. Algunas familias ya nos han pedido cita y otras preguntan porque están asustadas y no ven suficientes recursos sociales y sanitarios para la gente más joven». Conde asegura que la asociación, como representantes del movimiento asociativo, «no puede mirar para otro lado porque es un problema de salud pública de primer orden».

tracking