Diario de León

Dos días de calor tórrido en León con mínimas de 15º

Alerta por altas temperaturas en la Comunidad El lunes

Previsión de Aemet para hoy viernes. AEMET

Previsión de Aemet para hoy viernes. AEMET

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Llegan dos días de verano con temperaturas superiores a la media en esta época del año. Los termómetros subirán por encima de los 33º en León y 35 en Ponferrada. Esas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia. El jefe de predicción y vigilancia, Jesús Gordaliza, prevé que, según la evolución de las temperaturas, el verano de León durará este año cinco meses. La previsión es que hoy y mañana los termómetros suban tanto como en pleno verano, cambio que se notará especialmente en las mínimas, que rondarán los 15º, «unas temperaturas nunca vistas en un mes de mayo», puntualiza Gordaliza. El sábado por la tarde y el domingo se apreciarán nubes en evolución y el último día de la semana las temperaturas «refrescarán» con máximas de 25º y mínimas de 8º. «Pero lejos de dar muestras de marcha atrás, el verano se afianza a partir del miércoles en León», anticipa el jefe de predicción de Aemet en Castilla y León.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 12.00 horas de ayer hasta las 20.00 horas del domingo, ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para estas fechas del año.

Según un comunicado, el motivo de la declaración es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, por lo que se espera en los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas, intensificándose de forma más notable a partir de hoy viernes.

La presencia de la masa cálida, la estabilidad atmosférica y la alta insolación provocarán un aumento de temperaturas excepcionalmente altas, que además arrastrará polvo en suspensión y, por ello, se esperan calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana. Se espera que el domingo el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.

Esta ola de calor intenso afectará a todo el país. Ocho provincias —Madrid, Toledo, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla— activaron ayer la alerta por vientos costeros o por altas temperaturas que oscilarán entre los 36º y los 38º, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía está en alerta amarilla por valores máximos de 38º en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y aviso amarillo por viento de Levante fuerza 7 en Cádiz y Almería.

La provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) tiene alerta amarilla por registros de 38º, con mayor intensidad en puntos cercanos al valle del Tajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos que «tomen medidas» para evitar los «efectos negativos sobre la salud» de las olas de calor que se avecinan, teniendo en cuenta que «se prevé que el cambio climático aumente considerablemente la exposición de las personas a las olas de calor.

tracking