jueves 27/1/22

Díaz desvela que antes del 8-M alertó de la pandemia

PP, Vox y Cs piden investigar si la ministra ocultó información del covid
                      La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer tras recoger el premio Cermi.es 2021. ZIPI
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer tras recoger el premio Cermi.es 2021. ZIPI

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha tropezado por segunda vez con la guía de prevención sanitaria para empresas que publicó el 4 de marzo de 2020, nueve días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, y en la que se incluían medidas tan cotidianas a día de hoy como llevar mascarilla en oficinas y puestos de trabajo en interiores. Si entonces desde el ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Comunicación la desautorizaron tajantemente por generar pánico, este jueves desde el Partido Popular pidieron su comparecencia en el Congreso al entender que el Ejecutivo era plenamente consciente de los riesgo de la pandemia cuando se autorizaron las multitudinarias marchas feministas del 8-M, en la que no participó la entonces ministra de Trabajo (aunque sí lo hicieron otras compañeras de Gabinete como Carmen Calvo o Irene Montero, entre otras).

En concreto, lo que ha molestado a los populares es que Díaz señaló este jueves, en una entrevista en Radiocable, que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para elaborar un borrador de medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la enfermedad «azotaba fuertemente a Italia» y que podía llegar también en España. También recordó que su Ministerio presentó dicha guía de prevención que en aquella época generó una «enorme polémica» en Moncloa y «algunos», en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». «Esto fue en la antesala del 8-M», añadió. El día 11 de ese mes la OMS decretaría la pandemia mundial.

Esta declaración sirvió al PP para rescatar la acusación de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ocultó» la gravedad de la covid-19 «por intereses partidistas». Numerosos cargos del partido aprovecharon las redes sociales para arremeter contra la ministra de Trabajo.

PP, Vox y Ciudadanos piden que se investigue si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tuvo información previa sobre la llegada de la covid-19 a España y lo ocultó cometiendo una «gravísima irresponsabilidad».

La oposición ha reaccionado así después de que, en una entrevista de radio la vicepresidenta dijera que «el 15 de febrero (de 2020), cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia», convocó a su equipo «para desplegar un montón de medidas» porque veían «lo que iba a pasar».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende la actuación del Gobierno al principio de la pandemia. La ministra de Sanidad ha defendido que el Ejecutivo trabaja de «manera unida» y «cohesionada», ante estas palabras de la vicepresidenta segunda.

Díaz desvela que antes del 8-M alertó de la pandemia
Comentarios