Diario de León

Récord de contagios

Diez días de confinamiento y los contagios se disparan en la capital

La provincia leonesa, al igual que la Comunidad, vivió ayer un día récord de contagios con 384 casos declarados. Más del 50% pertenecen a la capital cuya tasa de incidencia en catorce días se dispara a 656 casos por 100.000 habitantes.

Restricciones León: ¿Qué puedo hacer este fin de semana?

Bares vacíos, la hostelería se queja del cierre de calles durante los fines de semana. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Las papeletas de que León capital y San Andrés sigan con las medidas restrictivas a la movilidad y al contacto social a partir del día 21, cuando finaliza la orden de confinamiento de la Consejería de Sanidad, crecen de día en día. Y no sólo eso, sino que los datos, con 656 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuestionan hasta qué punto las medidas están siendo eficaces.

La Consejería de Sanidad señaló ayer que la decisión de alargar o no las medidas se comunicará en el momento en que se decida. La capital y el municipio de San Andrés están sujetas a medidas restrictivas a la movilidad y el contacto social desde el 7 de octubre por un periodo de 14 días, que son prorrogables.

A falta de cuatro días desde los últimos datos publicados para que concluya la vigencia de la orden, la situación ha empeorado en las tasas de incidencia acumulada a 14 días y siguen creciendo en la última semana, aunque a un ritmo inferior a la anterior, según fuentes sanitarias.

La situación en la provincia también ha empeorado en los últimos días —la tasa de contagios por 100.000 habitantes se eleva a 552 casos en las dos últimas semanas— y aunque la situación en El Bierzo no es comparable a la del área de salud de León, también se observa un incremento que se quiere atajar.

Esta cifra supone un incremento considerable sobre los datos de la semana del 5 al 11 de octubre, cuando la tasa de incidencia acumulada en la provincia era de 305 por 100.000 habitantes.

El aumento de los contagios cuestiona si las medidas son efectivas o si realmente se están cumpliendo. La percepción de las autoridades sanitarias es que si bien las medidas de movilidad se respetan, el contacto social no se ha disminuido lo deseado.

«Intentad reducira al mínimo todos los contactos sociales que no sean imprescindibles. Evitad espacios cerrados, donde personas no convivientes se quiten la mascarilla, aunque sean amigos «de toda la vida» o familiares. El virus no distingue eso», adviertía ayer en su cuenta de Twitter Ignacio Rosell, profesor de Medicina Preventiva de la UVA y uno de los miembros del grupo de expertos de la crisis del coronavirus de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Los brotes de tipo social son los que más incidencia están teniendo en la propagación de la enfermedad, más de una cuarta parte en España, y dentro ellos, las reuniones familiares y de amigos son las que más brotes han notificado, se

Al principio, la expansión del virus se achacó a los brotes, pero está generalizada. Lo que más preocupa es el impacto que el incremento de contagios pueda tener sobre el Hospital de León.

Ayer se notificaron un total de 398 contagios en toda la provincia, de los que se estima que el 50% e incluso más corresponden a la capital leonesa. Además, aunque se registra una sola muerte hospitalaria, en el cómputo global hay 10 fallecimientos más en la provincia al pasar de 504 a 514 defunciones de mortalidad total por covid-19 en León.

En el Hospital de León se registraron 15 altas y 1 un fallecimiento y el número de pacientes ingresados por covid en planta pasó de 190 a 198, mientras que se mantienen 21 en la UCI. De esta cuenta salen, un total 23 ingresos hospitalarios en un día. Una cifra muy elevada, valoran las autoridades sanitarias, preocupadas por un previsible aumento de demanda de plazas de UCI que obligue a desplegar camas de críticos en quirófanos, con la repercusión que tendría sobre la actividad asistencial para otras patologías como sucedió durante la primera ola de la pandemia.

En el Hospital del Bierzo había ayer 30 pacientes ingresados en planta, uno menos que el viernes, y uno más en la UCI, al pasar de cuatro a cinco. Se han producido cuatro altas, lo que indica, en relación con los otros datos, que ha habido cuatro ingresos en un día.

El esfuerzo por controlar la pandemia se ha traducido en un récord de PCR en la última semana en la provincia. Se han realizado casi 10.000 pruebas moleculares desde el 9 de octubre. El índice de positividad es del 16,7%, lo que desvela un incremento de día en día de las pruebas que resultan positivos.

La provincia mantiene 7.429 casos activos, según los datos que recoge el portal de Transparencia de la Junta de Atención Primaria. Es la cifra más alta de la pandemia, ya superado el pico de los 6.494 casos activos del 24 abril que fue el más alto durante la primera ola. En total, un total de 21.458 leoneses han tenido covid, confirmada por PCR, por otras pruebas o con síntomas compatibles, de acuerdo con los datos de Atención Primaria.

Según el Ministerio de Sanidad, el 44,8% de los casos notificados por Castilla y León cursan con síntomas y el 27,7% son casos a los que no se les encuentra relación con un caso índice o con otro positivo, una cifra que está por debajo de la media de casos sin poder identificar el foco de contagio pues en España se encuentra en el 38,5%.M

Más  contagios en jóvenes

No es una leyenda negra que haya más contagios entre los jóvenes. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, la mayor proporción de casos de covid-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (68% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 22% de los casos.

En cambio, el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 26,5% y 9.4% en mayores de 79 años, respectivamente.

Por sexos, el 52% de los casos de covid-19 son mujeres y la mediana de edad de los casos es de 39 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (40 vs 39 años). Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de covid-19, están sobrerrepresentados en los hombres de 15-39 años y en mujeres de 15-49 años y mayores de 89 años.

tracking