Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En cualquier caso, los técnicos recomiendan que durante los 10 días posteriores a la última exposición con un contagiado, los contactos estrechos extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales «utilizando de forma constante la mascarilla, manteniendo una adecuada higiene de manos» y especialmente, «evitando el contacto con personas vulnerables», que en este nuevo contexto, «deben extremar las medidas preventivas de protección», señala la comisión. Esta alusión velada a las mascarillas apunta a que la obligación de esta protección en interiores permanecerá durante un tiempo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el lunes en TVE que las mascarillas en interiores se eliminarán «muy pronto», pero recordó que serán los técnicos los que tomarán la decisión final.

Por ahora, el fin de las cuarentenas para los contactos estrechos genera dudas. El médico especialista en Salud Pública José Martínez Olmos cree que la decisión «trata de centrar el control en las personas más vulnerables y no en el conjunto de la población». «Deberíamos haber esperado a consolidar una incidencia baja por debajo de 50 porque aún tenemos incidencias altas. En mi opinión, haber aguardado por lo menos un mes más habría sido más apropiado», sostiene Olmos.

Cataluña y Andalucía apremiaron a retirar ya las mascarillas en los colegios de forma progresiva, comenzando por los niños más pequeños, además de retirar las cuarentenas para todos los contactos estrechos.

tracking