Diario de León

Diez equipos covid se desplazarán a las residencias para poner la vacuna

Más españoles dispuestos a inmunizarse La campaña empieza el domingo 27

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presenta el plan de vacunación. NACHO GALLEGO

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presenta el plan de vacunación. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León tiene preparos diez equipos covid para comenzar a vacunar contra el coronavirus el domingo día 27. Cada equipo está formado por dos profesionales de enfermería, a los que hay que sumar los que participan también en los centros de salud. En total, setenta profesionales de enfermería y veintiocho de medicina disponibles para esta campaña de vacunación que se pondrá el marcha el mismo domingo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer que el operativo ya está preparado a falta de que lleguen las 126.000 dosis de vacunas que se conservarán en los ultracongeladores —que tampoco han llegado—y que se instalarán en las sedes de las delegaciones territoriales de la Junta, como ya adelantó este periódico.

En esta primera fase que comienza el domingo se inmunizarán primero a las personas que están institucionalizadas en residencias sociosanitarias y a los trabajadores, que tendrán que firmar un consentimiento informado ya que la vacuna es voluntaria. En siguientes fases se vacunará al personal sociosanitario, grandes dependientes y resto de la población. El objetivo es que el 75 % de la población esté vacunada en junio.

Las personas vacunadas recibirán dos dosis con 21 días de diferencia y la Consejería registrará a las personas que no se vacunen y todas las incidencias que se produzcan. La consejera enumeró las posibles reacciones tras la vacunación, que son las mismas que pueden ocasionar cualquier otra vacuna, incluida la de la gripe. «La vacuna es segura y efectiva», insistió la consejera. Está previsto vacunar a 63.000 personas en toda la Comunidad. En León la población diana en esta primera fase está entre 10.00 y 12.000 personas.

La Consejería ha destinado 257.540 euros para la compra de material adicional para los equipos covid, como material de protección, hielo seco por si hay algún fallo en los ultracongeladores, viales, jeringuillas... La consejera insistió en que se trata de una estrategia histórica de vacunación, un hito multidisciplinar, similar a la expedición Balmis, a principios del siglo XIX, para la viruela.

Registro

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, defendió la decisión del Ministerio, recogida en Estrategia de vacunación frente a la covid-19, de registrar en la base de datos a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

«Registrar el rechazo a la vacunación puede ser de interés sobre todo para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo en determinados grupos de población y poder insistir en las campañas informativas y de divulgación que sean necesarias para explicar el beneficio de las vacunas», explicó Calzón en rueda de prensa.

El número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente ha aumentado a 40,5%, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5 % que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre. Un 28 % de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 % sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga «garantías». La Comisión Europea autoriza la inmunización de Pfizer en la UE

La Comisión Europea autorizó ayer el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir del próximo domingo campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró en una breve comparecencia que esta licencia abre «un capítulo importante en la lucha contra la pandemia» y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo «al mismo tiempo y en las mismas condiciones» en todos los países europeos, a los que llegarán las primeras dosis desde la fábrica de Pfizer en Bélgica «en los próximos días».

«Es una buena manera de terminar este año tan difícil y finalmente empezar a pasar página en lo que respecta al covid-19», añadió, calificando la vacuna de «un verdadero producto de innovación europea» al haber sido desarrollada junto al socio alemán BioNTech, una victoria que consideró «una verdadera historia de éxito de la Unión Europea».

La directora de la EMA, Emer Cooke calificó el respaldo al fármaco como «un logro científico histórico» y «un paso significativo en nuestra lucha contra esta pandemia».

tracking