Diario de León

El difícil camino de dos niños y tres familias

León

Creado:

Actualizado:

Salieron de la familia biológica por una situación de desamparo, se arraigaron en el hogar de una familia de acogida durante más de dos años y finalmente fueron entregados en guarda preadoptiva. Entre los 18 menores leoneses que entraron en un proceso adoptivo el año pasado se encuentran dos hermanos que, tras más de dos años con una familia de acogida pasaron a una guarda preadoptiva. Su caso llegó al Procurador del Común por la disconformidad de la familia de acogida con el procedimiento.

En la resolución, Tomás Quintana López estimó la queja de la familia de acogida, la Consejería de Familia comunicó al Procurador del Común que la acepta parcialmente, «en tanto en cuanto la propuesta de adopción se elevará al Juzgado en el momento en que se consideren cumplidos los objetivos de la guarda adoptiva y en el menor tiempo posible desde su formalización (...) sin perjuicio de una eventual prórroga si así se considera necesario». De esta manera, el Procurador del Común da por finalizada la intervención. La familia de acogida, que ha sido excluida del programa de Cruz Roja, se muestra decepcionada por el resultado.

La directora general de Familia, Esperanza Vázuez, asegura que el caso de los dos menores leoneses con los que se inició un proceso de adopción cuando se había anunciado a la familia de acogida un acogimiento permanente «fue una fatalidad mal interpretada por la familia», al tiempo que recuerda que «todas las familias de acogida tienen que tener claro que ningún menor es definitivo. Ni siquiera en un acogimiento permanente».

Cuando no hay posibilidad de vuelta al hogar y surge una adopción, siempre prevalece esta opción, aclaró. «Con el acogimiento, cuando los menores cumplen 18 años dejan de ser tutelados y entran en programas de transición a la vida adulta», mientras que «una adopción es definitiva» y otorga plenos derechos a los niños y niñas, recalcó.

Esperanza Vázquez señala que el acogimiento de estos dos menores, hermanos, se dilató por encima de los dos años que se estipula en la ley debido a que la madre biológica interpuso un recurso y no era posible iniciar un proceso adoptivo. Familia asegura que está abierta a que se reanude el contacto con la familia de acogida.

tracking