Diario de León

La Diócesis de León se adapta ya este sábado a los nuevos aforos

Misa por San Froilán en la Catedral. F. Otero Perandones.

Misa por San Froilán en la Catedral. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de León readaptará desde el próximo sábado día 20 los aforos de los espacios de culto a un tercio del aforo tras la decisión de este miércoles de la Junta de Castilla y León de recortar las limitaciones en estos espacios.

El acuerdo de la Junta destaca que deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación.

También se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto y se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Por otra parte, no se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa y se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.

Asimismo, se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones y durante el desarrollo de las mismas se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

Unas medidas que, como ha apuntado la Diócesis, ya se estaban cumpliendo en todos los templos de León desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre. La Diócesis ha valorado que la autoridad sanitaria haya rectificado la decisión de limitar los aforos a 25 personas, en vigor desde el pasado día 16 de enero, y haya decidido retomar el criterio proporcional para fijar las restricciones de aforo.

En este sentido, ha recordado que ya el 16 de febrero los obispos de Castilla y León señalaban que no parecía razonable la limitación de aforo expresada en términos absolutos -máximo de 25 personas- cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa.

"Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime", apuntaban los obispos.

Además, la Diócesis también ha recordado que en aquella nota de los obispos se indicaba que el criterio del numerus clausus era injusto por desproporcionado, al considerar que podría ampliarse en muchos templos, aún con estricta limitación proporcional de aforo, ya que podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena.

Por todo ello, la Diócesis ha acogido con satisfacción la medida acordada por la Junta, al mismo tiempo que ha manifiestado su compromiso de "seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios". 

tracking