Diario de León

Religión

La Diócesis de León rinde cuentas por del Día de la Iglesia Diocesana

diocesis

diocesis

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 8 el "Día de la Iglesia Diocesana" con el lema "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo".

El objetivo de este día es concienciar sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia a una Iglesia particular, en este caso la Iglesia de León, desde la identificación con la parroquia como espacio prioritario para la vivencia de la fe, ha informado la Diócesis en un comunicado.

En esta jornada dominical se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación 'Nuestra Iglesia', con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia y datos sobre la situación económica de la Diócesis.

La Diócesis contó en 2019 con un presupuesto de 5,3 millones de euros y en la información que se distribuirá este domingo se facilitará la "Memoria de actividades de la Iglesia de León", con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial.

También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha-boletín de suscripción del Programa "Por Tantos" en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia.

Con motivo de este Día de la Iglesia Diocesana, también el administrador apostólico de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda los sínodos convocados por el Papa Francisco y dedicadas al tema de "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

Esta carta pastoral pretende ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y para ello recopila información detallada de la situación económica de la Diócesis de León.

También en este suplemento se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2019, que en la Diócesis de León se concreta en 773 bautismos, 1.569 comuniones, 485 confirmaciones y 155 matrimonios.

Una reseña a ese aspecto clave en la vida de la Iglesia como son los sacramentos que se complementa con la referencia a la actividad pastoral desarrollada directamente en 748 parroquias por 255 sacerdotes, con la colaboración destacada de 5 diáconos permanentes y de 450 catequistas, además de 584 religiosas de las comunidades de vida activa y 452 misioneros.

Toda esta acción eclesial recopilada en 'Nuestra Iglesia' se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial, que en 2019 se concretó en la atención directa a 16.097 personas desarrollado en 55 centros, con protagonismo destacados de los 783 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas.

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 6 arciprestazgos desde la reestructuración pastoral aplicada al inicio de este año.

Sobre esa planta diocesana trabajan 154 sacerdotes, 68 en la ciudad y 72 en el ámbito rural, que integran junto con otros 75 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 255 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 584 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León.

Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con la Semana Santa.

tracking