sábado. 28.01.2023

Diseñan una bacteria para las infecciones resistentes de pulmón

La investigación se ha realizado con el apoyo de la Fundación La Caixa

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics ha diseñado una bacteria que actúa como una ‘píldora viva’ en el pulmón, y el tratamiento reduce las infecciones pulmonares agudas en ratones y duplica la tasa de supervivencia.

El tratamiento se dirige a ‘presudomonas aerugionosa’, un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales, ha informado en un comunicado la Fundación La Caixa, que ha apoyado la investigación a través de la convocatoria CaixaResearch Health.

El tratamiento, cuyo estudio se ha publicado en la revista ‘Nature Biotechnology’, consiste en usar una versión modificada de la bacteria ‘Mycoplasma pneumoniae’ eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a ‘presudomonas aerugionosa’. La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas, y los científicos observaron que el uso del tratamiento en ratones redujo significativas las infecciones pulmonares. La ‘píldora viva’ duplicó la tasa de supervivencia del ratón en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento, y la administración de una única dosis alta no mostró signos de toxicidad en los pulmones.

Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un periodo de cuatro días.

El estudio ha sido elaborado por el CRG y Pulmobiotics en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), un instituto de investigación del CSIC y el Gobierno de Navarra.

Diseñan una bacteria para las infecciones resistentes de pulmón
Comentarios