Diario de León

SIGUE LA TENSIÓN CIUDADANA

Disturbios y cargas policiales en Madrid por el conflicto de Burgos

Al menos 5.000 personas se manifiestan en el barrio burgalés de Gamonal para exigir el cese definitivo de las obras de la calle Vitoria

Despliegue policial en los disturbios de Madrid tras los actos de apoyo al barrio de Gamonal de Burgos.

Despliegue policial en los disturbios de Madrid tras los actos de apoyo al barrio de Gamonal de Burgos.

Publicado por
AGENCIAS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La batalla de Gamonal sigue en pie. Pese a la suspensión de las obras, el movimiento ciudadano sigue y se reproduce en otras ciudades. Madrid ha registrado este miércoles disturbios en las protestas de apoyo al barrio Gamonal de Burgos. La Policía ha cargado sin contemplaciones en la calle Génova y ha lanzado pelotas de goma contra los manifestantes que mostraban su apoyo a los vecinos burgaleses, después de que algunos de los concentrados tiraran petardos y botellas. Los agentes han detenido al menos a una persona.

Protesta en Burgos

Mientras, en la ciudad origen del conflicto varios millares de personas, en torno a unas 5.000, se han manifestado para exigir la paralización definitiva del bulevar de Gamonal y la dimisión del alcalde del PP, Javier Lacalle, al considerar que reanudará "las polémicas" intervenciones en la zona si se frenan las protestas. La manifestación ha terminado de forma pacífica junto a las obras del bulevar, donde la asamblea vecinal ha instalado varias carpas con pancartas solicitando la dimisión del alcalde, y se mantienen retenes vecinales de forma continuada. La asamblea vecinal ha acordado mantener las protestas a lo largo de los próximos días, aunque han desconvocado las concentraciones que en los últimos días se han repetido junto a las obras de la calle Vitoria desde las 6.00 horas. Sí se mantendrán las asambleas por la mañana y por la tarde, así como las manifestaciones.

Protesta de Madrid

En la protesta de Madrid, la manifestación se ha dirigido hacia la sede del Partido Popular. Un cordón policial ha impedido el paso. Los manifestantes han lanzado consignas como "que viva la lucha de la clase obrera" y "libertad detenidos", en referencia a los seis detenidos y enviados a prisión provisional con fianza de 3.000 euros, de los que quedan tres privados de libertad.

Destrozos

Tras la carga policial, algunos manifestantes han volcado contenedores y destrozado mobiliario urbano. En la calle de Alcalá también se han hecho destrozos en la marquesina de una sucursal de una oficina de Bankia.

Convocatoria

La Coordinadora 25S ha llamado a la movilización a través de las redes sociales para que se celebren concentraciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en distintas capitales de provincia. Alrededor de 1.200 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en la céntrica plaza de la Fuente Dorada de Valladolid para apoyar a los vecinos del barrio del Gamonal de la capital burgalesa que han protestado contra la construcción de un bulevar en parte de la calle Vitoria.

tracking