Diario de León

Explotación sexual

El doble encierro de las víctimas de trata

La policía detuvo a 166 tratantes y liberado a 215 mujeres durante la pandemia Hay 12.000 víctimas en España

El ministro Grande Marlaska conversa con una mujer del programa de Apramp.  MIGUEL BERROCAL

El ministro Grande Marlaska conversa con una mujer del programa de Apramp. MIGUEL BERROCAL

Publicado por
Laura de Grado Alonso
León

Creado:

Actualizado:

Mientras la vida se paraba por el Covid-19, la trata de mujeres con fines de explotación sexual “no sólo no ha cesado, sino que ha aumentado” haciéndolas más invisibles que nunca, con más miedo y sin alternativas reales ante la nueva normalidad.

Una situación de «desamparo total» que han denunciado desde las organizaciones especializadas, como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) o la ONG Médicos del Mundo (MdM) con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio. Fecha en la que, además, han recordado la urgencia de aprobar la ley integral contra todas las formas de trata de seres humanos.

Según el último Informe Global sobre Trata de Personas de Naciones Unidas (2018), de todos los tipos, la trata con fines de explotación sexual fue el delito más frecuente, y el 94 % de las víctimas son mujeres y niñas.

España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, según la ONU, algo que no debería pasar desapercibido porque, según ha puntualizado a Efe la presidenta de Apramp, Rocío Mora, “la trata se lucra de la demanda de prostitución” y en España entre un 20 y un 40 % de los hombres reconoce haber pagado por sexo. El Ministerio del Interior tiene contabilizadas unas 12.000 víctimas de trata en España, aunque reconoce que la cifra real es muy superior, un negocio que mueve unos cuatro millones de euros al día.

La Policía Nacional y la Guardia Civil reforzaron durante el estado de alarma la labor preventiva en su lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y efectuaron al menos 133 operaciones contra grupos organizados, que se saldaron con la detención de 196 traficantes y la liberación de 215 víctimas.

Son datos que este jueves ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras su visita este al centro de formación que gestiona en el centro de Madrid la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), con cuya junta directiva ha analizado la situación de las mujeres víctimas de las redes de trata.

En el Día mundial contra la Trata, Marlaska ha querido visitar este centro para conocer de primera mano la experiencia de las mujeres que atiende y el trabajo que con ellas hace la asociación.

Interior ha ofrecido los datos de la lucha contra esta lacra y ha cifrado 418 las mujeres que las fuerzas de seguridad del Estado liberaron en año pasado, en una labor policial que permitió impulsar 533 investigaciones, tras las que se detuvo a 1.030 presuntos miembros de organizaciones criminales.

tracking