Diario de León

El análisis de los datos

Doce días sin estado de alarma: más presión en ucis y menos muertes

León encara la desescalada. con una curva estabilizada en contagios, que no cesan, siete muertes más desde el 9 de mayo, día en que decayó el estado de alarma, y seis pacientes más en cuidados intensivos en doce días, que elevan la ocupación por encima del 31%. Los efectos de las escapadas tras el fin de confinamiento perimetral se notarán dentro de una semana.

León

Creado:

Actualizado:

León se adentra en la fase tres de la desescalada con la ocupación de las uci en alza. Desde que decayó el estado de alarma el 9 de mayo, la presión en los puntos de hospitalización de críticos ha crecido en seis puntos, tantos como número de pacientes que están en vigilancia extrema en los dos hospitales de la provincia, sobre todo el de León, con siete pacientes más que hace doce días. Compensa la bajada de un enfermo en el Hospital El Bierzo. El 9 de mayo había 24 pacientes ingresados en las uci y ayer sumaban treinta.

Los fallecimientos frenan una escalada que ha dejado hasta la fecha una estela de 2.115 fallecidos en la provincia de León, de los que siete se han producido en los últimos doce días.

El desarrollo de la campaña de vacunación repercute caída de fallecimientos, pero, de momento, no se nota en los contagios. Habrá que esperar una semana más para analizar con exactitud el efecto de la desaparición del estado de alarma y los confinamientos perimetrales. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 19 fallecimientos en toda España, la cifra más baja desde agosto.

También mejora la incidencia acumulada, que cayó cuatro puntos y se situó en 135,77 casos. Ya no queda ningún territorio en riesgo extremo (por encima de 250). El máximo nacional lo marcan ahora Madrid y el País Vasco, ambas comunidades con 225. La provincia de León tenía ayer una incidencia de 135, 62 casos, un indicador que a partir de ahora no será de referencia para tomar decisiones sobre las restricciones o relajación de más medidas, que tendrán como referencia la evolución de la presión de las uci.

Aunque el mapa de la provincia se limpia de rojo, que indica el riesgo alto de contagio, León tenía ayer a dieciséis municipios con una incidencia preocupante.

La incidencia acumulada del coronavirus en Castilla y León recupera una la evolución favorable y la tasa de los últimos 7 días se mantiene muy similar al dato de este jueves, en los 66 casos por 100.000 habitantes, con un incremento de apenas una décima, mientras el registro a 14 días anota un nuevo descenso hasta los 132.

DL22P44G1

Clic sobre la imagen para ampliar

La Junta de Castilla y León comunicó ayer 44 nuevos contagios en la provincia, de los que 19 se produjeron en la ciudad de León, que reduce poco a poco la incidencia. Ayer estaba en 196,72 casos, 41 puntos menos que hace doce días. Sin embargo, San Andrés del Rabanedo no logra doblegar la curva y su incidencia ha crecido desde que cayó el estado de alarma en 29 puntos más, de los 193 a los 225,5.

El virus se mantiene en las calles al mismo nivel que hace doce días. El 9 de mayo había en la provincia 2.124 personas contagiadas y ayer eran 2.122.

El indicador que muestra el riesgo de contagio, el índice reproductivo, estaba ayer en el 0,98, sólo un punto por encima del 9 de mayo, que se situó en el 0,97. Este dato indica que los contagios se estabilizan y dibujan una curva plana que se mantiene todo el mes de mayo, con apenas variaciones en el número de contagios pero con una cifra por encima de los treinta de media diarios.

Castilla y León mantiene un pulso contenido. Ayer registró un nuevo ligero repunte de casos de covid, al alcanzar los 279, 27 por encima de los 252 del día anterior, aunque sin llegar a los 306 que marcó el miércoles, mientras que una persona más, en concreto un usuario de una residencia de mayores, ha muerto en un hospital de la provincia de Burgos. Ya van tres días consecutivos de subida.

Mejor justificación

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó ayer que las comunidades deberían justificar mejor ante la Justicia las razones por las que se solicitan las medidas para evitar contagios de coronavirus. Montero se refirió a la resolución del Tribunal Supremo del primer recurso tras el final del estado de alarma confirmando que niega el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío.

La ministra dijo que «a veces se trata de justificar mejor el por qué una comunidad autónoma pide un cierre perimetral, pide un toque de queda o pide cualquier medida que pueda estar en relación con cualquier limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Castilla y León tiene pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la petición de restringir las reuniones privadas y en el exterior a seis personas desde la una a las seis de la madrugada. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recordó el jueves en rueda de prensa que los botellones están prohibidos en la calle.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha vuelto a dar la razón a la Asociación Empresarial de Hostelería y ha suspendido la limitación horaria de apertura hasta la una de estos establecimientos, que fijó el Gobierno regional en una resolución publicada el miércoles. En un auto con fecha de este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación de Hostelería de Cantabria, que quiere que el horario de cierre sea el que figura en la licencia de cada establecimiento.

Los hosteleros impugnaban la resolución de la Consejería de Sanidad del pasado día 19 y solicitaban la adopción de una medida cautelar urgente, sin que fuera escuchada la otra parte, para dejar sin efecto esa limitación horaria a la una.

Mientras tanto, la OMS alerta de que las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de covid-19 habrían sido entre 6 y 8 millones, el tiple de las oficiales.

tracking