Diario de León

El doctor que da alas para caminar

Homenaje a Valle Folgueral de pacientes del neurocirujano de San Juan de Dios

Los pacientes del doctor Valle Folgueral muestran su recuperación haciendo el Camino. DL

Los pacientes del doctor Valle Folgueral muestran su recuperación haciendo el Camino. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Al doctor José Manuel Valle Folgueral (Pomferrada. 1974) les han dado muchos galardones. El próximo, el European Awards 2022, lo recogerá en París en noviembre. Pero sin duda el reconocimiento de sus pacientes es su mayor premio. Pacientes llegados de distintos puntos de España y el equipo de Neurocirugia León al responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, en una cena celebrada en la Hospederia Monástica PAX.

Ana Ríos Soneira ha movido los hilos de este tributo, agradecida por la «nueva oportunidad» que le ha brindado la vida. Esta joven gallega se puso en manos del neurocirujano leonés en julio de 2021 tras dos experiencias negativas previas, en 2018 y 2019, por el servicio de Neurocirugía del Hospital de Santiago. Después de todo el calvario fue desahuciada.

«Llevaba diez años de opiáceos hasta arriba y sin poder sentarme a comer con mi familia, ni a ver una película en el sofá», explica Ana que ha vivido con la pierna adormecida y con incontinencia debido la estenosis foraminal (estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas) que padecía en la L4, L5 y S1.

Con la movilidad recuperada, pensó en un gesto de agradecimiento y quiso compartirlo con otros pacientes. «Se lo merece todo por haberme devuelto la ilusión, la fortaleza y las ganas de vivir. Gracias a él estoy viviendo una segunda juventud», ha confesado la mujer, casada y madre de dos niños. Todo el proceso coincidió con la pérdida de sus padres con tan sólo un mes de diferencia y «el alma completamente rota», pero la conexión con el médico lo facilitó todo.

Como parte del tributo Ana y un grupo de pacientes iniciaron ayer el Camino de Santiago desde la Catedral de León porque «la aventura de vivir comienza con la osadía de soñar». Cumplieron la etapa hasta San Martín del Camino. Pero Ana continuará hasta Santiago de Compostela e irá repartiendo las ‘pulseras de Julio’ y las ‘manos de Mocho’, unos símbolos que se pasan de peregrino en peregrino y simbolizan la fraternidad. Ni se compran ni se venden. Se dan a aquellas personas que te encuentras en el Camino y te marcan.

Con el hashtag #EstoyEnElCaminoValleFolgueral_2022, Ana y el resto de pacientes rinden su particular tributo a Valle Folgueral, cuyo equipo ya ha realizado más de 280 intervenciones de columna guiada por el TAC robotizado intraoperatorio Loop-X y el sistema de Navegación intraoperatoria Curve2.0 de la empresa alemana Brainlab, y darán visibilidad a unas patologías que los afectados llevan a la espalda

tracking