Diario de León

El neurocirujano mejor valorado

El doctor Valle Folgueral gana el Doctoralia Awards 2020 de Neurocirugía

folgueral

folgueral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, el doctor José Manuel Valle Folgueral, se ha alzado con el Doctoralia Awards 2020, según ha informado este viernes el centro médico leonés en nota de prensa.

Un premio que lo reconoce como el neurocirujano mejor valorado de España por pacientes y compañeros de la misma especialidad. Se otorga un premio por cada una de las 28 especialidades que existen y -tanto en la edición de profesionales como en la de clínicas- los candidatos se eligen en base al número y a la calidad de las opiniones dejadas.

Tras cuatro años consecutivos nominados, y ser elegido el segundo mejor de España en la pasada edición, este especialista ponferradino ha celebrado un premio que supone "un motivo de honor y de orgullo" al "dar visibilidad al enorme trabajo y dedicación plena de cada día para poner al servicio de todos nuestros pacientes tratamientos de última generación". Porque, según subraya, "lo difícil no es llegar, sino mantenerse".

"Somos especialistas en las técnicas microquirúrgicas más innovadoras", ha recordado un profesional que, recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medicina en Neurocirugía que se entregará, en el marco de la IV Edición de la Gala Nacional de Premios Medicina Siglo XXI, el próximo 12 de abril en Madrid.

No en vano, en el Hospital San Juan de Dios de León han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos. Porque, en sus propias palabras, "no solo se hace buena medicina en las grandes capitales".

En su firme apuesta por la innovación, el centro médico leonés acaba de incorporar a su Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral, dirigida por el doctor José Manuel Valle Folgueral, un escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos y a los traumatólogos dentro de la anatomía del paciente.

El Hospital San Juan de Dios se ha convertido así en el primer centro de España y el segundo en Europa en instalar en sus quirófanos la última tecnología del mercado en navegación e imagen guiada por TAC intraoperatorio para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna con la implantación del sistema que la empresa alemana Brainlab acaba de lanzar al mercado.

La tecnología que incorpora permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde están operando, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva. Y es que a veces los cirujanos tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos.

Así, este dispositivo, que lleva aparejada una inversión superior a los 750.000 euros, permitirá obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares gracias al sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y al navegador Curve 2.0.

"Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida", ha asegurado Valle Folgueral.

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral que registra cerca de dos centenares de operaciones al año. Ahora, con este nuevo equipamiento, mejorará sus garantías de éxito. Y es que, una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realizará un nuevo TAC para comprobar si se han alcanzado los objetivos planificados.

"Supone un hito histórico para el Hospital San Juan de Dios de León al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», ha afirmado Valle Folgueral. 

tracking