jueves 26/5/22
Tradiciones

El Domingo Tortillero se levanta con Lázaro

El quinto domingo de la Cuaresma marca la primera fiesta de la primavera en los pueblos del sur de León hasta Benavente
                      Domingo Tortillero de antaño en Coyanza. DL
Domingo Tortillero de antaño en Coyanza. DL

El Domingo Tortillero se levanta este año, como Lázaro, tras dos años de pandemia. La tradición popular, arraigada en el sur de León y otras comarcas del antiguo reino, marca esta fiesta el quinto domingo de Cuaresma, festividad de Lázaro, patrón de los pobres y de los enfermos.

Es el día de ‘correr la tortilla’. Una excusa para salir de excursión a las bodegas, eras o choperas y hacer fiesta. Una ocasión para los primeros escarceos amorosos y para celebrar la primavera mucho antes de que el botellón engullera las costumbres olvidadas en las ciudades.

Pasado el invierno, las gallinas ponen bien y hay huevos de sobra para tortillas, torrijas y bacalao. Con cebolla o sin cebolla, con pimientos, con chorizo, con escaheche. Hoy la tortilla de patata es la reina de las meriendas en todo el sur de León y más allá de Benavente.

En Sahagún el Domingo Tortillero tiene renombre porque se realiza el tradicional sorteo de los pasos. En Castellanos lo celebran siempre. Las tortillas quedan en segundo plano, pero ahí están. En Morales del Arcediano, del municipio de Santiago Millas, la asociación El Cascayal ha convocado a las 19.00 horas el encuentro en el que se degustarán las variadas tortillas que llevarán los asistentes. En la comarca de Los Valles de Benavente, lindante con León, es tradición que las peñas se den cita para degustar el plato rey de este día. Una costumbre de mucho arraigo en el sur de León, que quisieron recuperar este año en Villamañán, aunque finalmente se ha suspendido debido al temporal anunciado.

El Domingo Tortillero se levanta con Lázaro
Comentarios