Diario de León

Doña Angelita viaja al siglo XXI en una calculadora

Casio rescata a la inventora leonesa del libro mecánico —antecesor del e-book— en su portal de difusión de científicas

DL7P44F8-18-57-50-8.jpg

DL7P44F8-18-57-50-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 1895-Ferrol, 1975), la maestra, escritora e inventora leonesa precursora del libro digital es la imagen de una nueva colección de calculadoras de Casio. La compañía ha incorporado a doña Angelita a su cartel de científicas (cientificascasio.com) dentro del proyecto ClassWiz#cientificasCasio.

«Hago inventos para aliviar la educación y que con el mínimo esfuerzo se pueda adquirir el máximo conocimiento». La famosa frase la profesora leonesa forma parte del apunte biográfico que incluye la compañía en el portal con ilustraciones de Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Un cronograma recoge los hitos de esta mujer que demostró sus ganas de compartir el conocimiento a través de la invención de la enciclopedia mecánica y con su solidaridad, pues daba clases nocturnas gratuitas a personas desfavorecidas en Ferrol.

Ángela Ruiz Robles obtuvo el título de maestra en 1918; en 1944 realiza el proyecto del atlas científico-gramatical para enseñar España mediante ejercicios de gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. En 1947 recibe el primer reconocimiento oficial, la Cruz de Alfonso X El Sabio.

Reconocimientos

La inventora leonesa tiene calle en Madrid y jardín en Villamanín, pero aún no tiene vial en León

En 1949 patenta su primer invento, la enciclopedia mecánica y en 1962 dirige los trabajos para su construcción. Desde 2018 cuenta con una calle en Madrid. Un reconocimiento que aún no le ha llegado en la capital leonesa,. Ahora su nombre y sus aportaciones científicas quedan unidas a las calculadoras más avanzadas del siglo XXI.

«Los conceptos que inventó Ángela eran demasiado avanzados para su época. Sin embargo, siguen vigentes 70 años después. Su invento hacía mucho más atractiva la enseñanza y adaptaba el contenido al nivel de cada estudiante», comenta Casio en su biografía.

En el proyecto científicascasio.com doña Angelita comparte espacio como modelo para nuevas vocaciones stem Cecilia Payne, astrónoma y astrofísica, que demostró que el Sol está compuesto de gas Hidrógeno y Helio y fue la primera persona en calcular correctamente la temperatura de una estrella. Marie Curie, pionera en el estudio de la radioactividad y única persona que ha recibido dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes es otra de las compañeras de la leonesa. En el mismo podio se encuentra Ada Lovelace, la matemática que realizó la primera programación informática en el siglo XIX, Hedy Lamarr que además de actriz destacó por ser la precursora del wifi durante la II Guerra Mundial. Doña Angelita, la hija del farmacéutico de Villamanín, se codea en el mismo portal didáctico con Chien.Shing Wu, la primera mujer elegida miembro de la Academia de Física de Estados Unidos, y pionera en la realización de experimentos decisivos en física nuclear.

tracking