Diario de León

La donación de médula ‘Sin dramas’ circula ya por las redes sociales

Javier Puerta Alejandre, ganador del primer Certamen de Cortos de Alcles

Javier Puerta, en la sede de Alcles. MARCIANO PÉREZ

Javier Puerta, en la sede de Alcles. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Una persona se arrastra por el suelo en una habitación coloreada de rojo. Javier Puerta Alejandre Pope, inicia el vídeo de dos minutos de duración con una intervención directa en la que desmitifica los estereotipos que la población tiene de la donación de médula. El vídeo, que ya está colgado en las redes sociales, es el ganador del primer Certamen de Cortos de la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (Alcles) que busca de esta manera sensibilizar para que aumente el número de donantes. El vídeo Sin dramas está grabado con un móvil, es un producto casero, una de las motivaciones de Alcles para encontrar entre la población general ideas novedosas para concienciar a la población. «Hola, muy buenas, soy Pope, y me he fijado que hay mucha gente que no sabe lo que es la donación de médula. Muchos conocidos me han preguntado y la mayor parte de ellos creen que acabarán así (aparece un joven arrastrándose por el suelo sin poder mover las piernas y quejándose). Lo que acabáis de ver es una parodia exagerando lo que mucha gente cree que tristemente le puede llegar a pasar si dona médula. Y para nada es eso. Es tan sencillo como que te conectan a una máquina por la que pasa tu sangre, la máquina separa las células madre y la sangre pasa a tu cuerpo, y ya estaría, sin problemas, sin dramas. Con esto donas tiempo a la persona y a su familia, con este acto tan sencillo».

Pope tiene 24 años y cuando tenía 6 años a su madre le diagnosticaron una leucemia. «Yo al principio no entendía nada, por qué me quedaba con amigos cuando mi madre tenía que irse a los hospitales, pero poco a poco fue entendiendo. Fue mucho tiempo de espera».

Su vídeo, ganador del certamen, circula ya por las redes sociales y en youtube. «Hacen falta donantes. No hay muchos. Nunca se sabe a quién puedes ayudar porque no todos son compatibles. Mi idea es llamar la atención de la gente, que no tengan miedo, que el proceso de la donación es muy sencillo y sólo hay que registrarse en una página. Si tienen dudas lo mejor es que se acerquen a la sede de Alcles, que está en Espacio León, y pregunten todas las dudas».

Pope es especialista en instalación de placas de yeso y ahora está en paro. «Me pensé mucho el mensaje que quería dar y me pareció que contar las cosas sin dramas, como se titula el vídeo, era la mejor opción».

Alcles espera que el mensaje lanzado en el vídeo cale en la población más joven, por el lenguaje directo y sencillo, y aumenten los donantes de médula ósea.

tracking