Diario de León

La donación de órganos en el Hospital de León salva 63 vidas en 2022

El Caule es líder en donación. El Hospital de León lidera un año más la donación para trasplantes con 22 extracciones de órganos y tres de tejidos, 42 córneas y cuatro cordones umbilicales. Un total de 63 vidas se han podido salvar gracias a los trasplantes que han generado y otras muchas han mejorado su calidad con la recuperación de la visión (25 personas en León), la curación con células madre embrionarias o la reparación de huesos y tendones.

DL20P40F1-17-45-15-5.jpg

DL20P40F1-17-45-15-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León tiene una tasa de 62 donantes de órganos p.m.p. (por millón de población). Una cifra que está a mucha distancia, por arriba, de la tasa nacional, de 46,3, y de Castilla y León de 46. Sólo Cantabria y Navarra, con 82,6 y 71 donantes p.m.p. tienen una tasa superior a la leonesa.

La doctora Ana Domínguez Berrot, coordinadora de trasplantes en el Hospital de León desde 2007 y jefa de la UCI desde hace unos meses, explica que hay varios factores que influyen en estos buenos resultados, a pesar de que no se ha logrado recuperar del todo el nivel prepandemia (con más de 30 donaciones de órganos al año).

En primer lugar, la coordinadora de trasplantes enfatiza «la concienciación de la población; la sensación que tiene la gente del enorme efecto beneficioso que se deriva del acto de donar los órganos de una persona que fallece para salvar la vida a otros (generalmente varios)».

Otro factor decisivo en estos buenos resultados es que «se trata de un programa muy afianzado en el Hospital, con trayectoria larga y muy consolidada, bien considerado por todos los profesionales del centro, tanto si están involucrados en el proceso como si no». Las personas implicadas en el proceso también son claves y pertenecen a muchos servicios diferentes (UCI, Microbiología, radiología, Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía, Urología, Traumatología, personal de enfermería de quirófano, Oftalmología, laboratorios de Hematología y Banco de Sangre, anestesistas, cardiólogos, cirujanos cardíacos…), sin olvidar a quienes realizan transporte urgente en ambulancia. «Intervienen muchos profesionales y su implicación es máxima», puntualiza Berrot, quien también destaca que «es un proceso importante para el equipo directivo del Hospital, y contamos con su colaboración y reconocimiento en todo momento».

Todo este engranaje, siempre con las familias del donante y el donante en el centro, posibilitó el año pasado que se realizaran 22 extracciones de órganos más tres de tejidos (con 60 bloques osteotendinosos) además de 42 córneas y cuatro cordones umbilicales. Se han extraído un total de 63 órganos que han permitido salvar otras tantas vidas.

donantes con pcr positiva

Dos de los donantes habían dado positivo a covid en PCR. «Eran personas que habían tenido covid pero fallecieron por otra enfermedad. En estos casos, los pulmones no son candidatos a la donación», precisa. En España se realizaron el año pasado 180 trasplantes de 84 donantes con PCR positiva. En la primera fase de la pandemia estos donantes fueron descartados, pero tras las investigaciones realizadas se probó que era posible realizar trasplantes con seguridad, descartando pulmones e

León no tiene programa de trasplante —salvo para córneas y autotrasplante hematopoyético— pero «supone un motivo de orgullo saber que con nuestro trabajo y la generosidad de los donantes y sus familias contribuimos cada año a salvar nuestras vidas. Es nuestro mejor incentivo», subraya.

En total, los donantes leonesaportaron en el Hospital de León un total de 32 riñones, 16 hígados, 1 corazón y 2 páncreas. De los tres donantes de tejidos se extrajeron 60 bloques osteotendinosos. Además se consiguieron 42 córneas de las cuales fueron implantadas a pacientes leoneses por el Servicio de Oftalmología un total de 25. Por último, se consiguieron cuatro cordones umbilicales válidos.

El destino de los órganos, de acuerdo con el protocolo de la ONT es el hospital donde se vaya a realizar el trasplante para el paciente con el perfil compatible. La rapidez y la conservación de los órganos son los puntos críticos a tener en cuenta para lograr que los órganos lleguen a su destino en las condiciones óptimas.

En cuanto a los tejidos el tratamiento es distinto. Son destinados al Banco de Tejidos que gestiona la Fundación Clínica San Francisco y tiene su sede en León para toda la comunidad autónoma. A este banco van destinados tanto los tejidos osteotendinosos (huesos y tendones) como las córneas. Este centro concentra todas las donaciones a nivel de Castilla y León y proporciona tejidos tanto a hospitales de la Comunidad como de otras zonas de España.

La extracción de las córneas la realizan los oftalmólogos del Hospital de León que hacen un primer estudio para determinar su viabilidad. Un segundo estudio se realiza en el Banco de Tejidos. La donación de córneas es uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado debido a que «hoy día son válidas córneas que antes se desechaban», explica Domínguez Berrot.

Las córneas de personas mayores sirven para donación porque «no tienen edad y son aptas salvo que estén enfermas», precisa.

En cuanto a la donación de cordones umbilicales, Berrot reconoce que podría mejorarse. sobre todo con una mejor información de las potenciales donantes, que son las madres de los bebés que nacen en el Hospital de León. «La sangre de cordón umbilical tiene un valor pluripotencial pero no es válido para la persona de la que procede, pues en caso de que tenga una enfermedad hematológica la sangre del cordón lleva la información de la enfermedad», explica. Todas las donaciones de órganos que se realizaron en el Hospital de León el año fueron por muerte encefálica de la persona donante. No se produjo ninguna en asistolia, un tipo de donación que se inició hace veinte años en España y algunos menos en León mediante el que es posible la donación en casos de personas con daño cerebral catastrófico, pero sin parada cardiaca.

«No ha habido ninguna pero tampoco ha habido oportunidad de captarla, no se ha dado la situación», explica la coordinadora de trasplantes. El año que más donaciones se han hecho en asistolia —que suponen ya más del 40% de las donaciones en España— se han alcanzado seis.

Alcanzar los niveles prepandemia es el objetivo de la coordinación de trasplantes del Hospital de León. «Estamos recuperándonos del covid», precisa su responsable. Algunas de las dificultades con las que se encuentran son las complicaciones para el mantenimiento de los órganos.

Ahora que el covid ha dejado de ser una preocupación en la UCI ni en el Hospital en general, volverán a extender al resto del centro el mensaje de que es necesario contactar lo antes posible con la coordinación de trasplantes para poder iniciar cualquier proceso de donación de órganos.

Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menos donantes de órganos por millón de habitantes, concretamente con 46, un índice inferior al de la mayoría de regiones pero sólo tres décimas por debajo de la media española. En 2022 contabilizó 109 donantes, once más que en 2021, cuando el índice fue de 41,2 por millón de habitantes, casi cinco puntos menos que ahora. Sólo Cataluña, con 45,8 donantes por millón; Aragón, con 31,7; Castilla-La Mancha, con 36,1, y Madrid, con 31,3, presentaron valores relativos por debajo de los de la Comunidad. En la otra cara, Cantabria, con 82,6 donantes p.m.p. y Navarra con 71 son las que tienen mejores cifras. España alcanzó en 2022 la tasa de 46,3 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.196 donantes, lo que supone un 15 por ciento más que en 2021 (40,2 donantes p.m.p). Las cifras son mejores que las de los peores momentos de la pandemia de covid-19 pero aún no llegan a las de 2019, cuando se registraron 49 donantes por millón de habitantes.

A una medida de unos 15 trasplantes al día, España realizó un total de 5.383 trasplantes en el año 2022, lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto a 2021 (4.781), y se sitúa en cifras similares a las de antes de la pandemia de covid-19 (5.445 en 2019 y 5.321 en 2018).

tracking