Diario de León

Los donantes exigen garantías de donación altruista de plasma

marciano

marciano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Representantes de los Donatnes de Sangre de treinta países instan a la Comisión Europea una mayor implicación en la normalización de las legislaciones en todos los países miembros especialmente en la obtención de plasma con la garantía de no remuneración para alcanzar la autosuficiencia europea de los medicamentos derivados del mismo para evitar la importaciones de plasma pagado en EE UU y algunos otros países donde esta práctica está aún vigente.

Representantes de los Donantes de Sangre de treinta países han celebrado en Madrid diversas reuniones sectoriales y la propia asamblea general de la FIODS (Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre) que agrupa a más de ochenta países en todo el mundo, únicamente a aquellos que disponen de legislación que defiende la donación voluntaria y no remunerada. El pasado año las unidades de sangre donada altruistamente en todo el mundo superaron los ciento treinta millones. (En España casi dos millones de unidades, con uno de los índices de donación por cada mil habitantes, más altos de mundo). El encuentro fue inaugurado por el presidente de la FIODS, el italiano Gianfranco Massaro y el presidente de la Federación Española, organizadora del evento, Martín Manceñido.

Acuerdos

El Comité Europeo de donates de sangre acordó plantear ante la Comisión Europea una actualización y unificaci’on de los motivos clínicos de rechazo a los potenciales donantes; mejorar la atención y facilidades a los donantes habituales para conseguir su fidelización; campañas permanentes de educación y divulgación en el ámbito escolar en edades pre-donación; fomentar esta labor entre los jóvenes; unificar criterios legislativos en relación con la inmigración; propiciar una mayor atención mediática de los grandes medios de comunicación; y reconocer y favorecer al colectivo de donantes de sangre altruista.

La Federación Española ofreció tres ponencias ofrecidas por el Consejero Médico de España en la FIODS, Antonio Medarde, sobre la seguridad transfusional en diferentes partes del mundo, la enfermera española Nuria Sala Cano presentó una novedosa aplicación informática denominada Don@te y el profesor José Antonio Barreda disertó sobre la experiencia de España y Portugal en la incorporación de nuevos donantes entre los jóvenes.

tracking