Diario de León

El Doncel cocina la mejor trucha

Sergio Molina y Nerea Bescos, de Sigüenza, Guadalajara, consiguen el primer premio del Concurso Nacional

Entrega de premios a los tres ganadores del concurso. RAMIRO

Entrega de premios a los tres ganadores del concurso. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El restaurante El Doncel, de Sigüenza, Guadalajara, se alzó ayer con el primer premio del Concurso Nacional de la Trucha que se celebró ayer en las cocinas del hotel Barceló León Conde Luna. Los cocineros Sergio Molina y Nerea Bescos prepararon un plato que está incluido en el menú gastronómico de su restaurante en Guadalajara y que consiste en un tartar de trucha, shiso y tocino veteado. El tartar de trucha con el que han ganado lleva mango y está decorado con huevas de tobico y alga de codium. El restaurante tiene una estrella Michelin desde el año 2017.

El segundo premio fue para el asturiano Imagina Chigre Gastronómico con un plato homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

La Bicicleta de Hoznayo consiguió el tercer puesto con una trucha, anisados, vodka y carbón.

El jurado compuesto por los cocineros con estrella Michelín Víctor Martín (Trigo), Pedro Mario Pérez (Ermitaño), Marcos Morán (Casa Gerardo), los periodistas gastronómicos Inma Garrido y David Fernández-Prada, el presidente de Hostelería de León,, Martín Méndez, y el finalista de Master Chef 9, Fran Martínez, destaca el nivel gastronómico de los concursantes que se han presentado este año al concurso «con un gran nivel y mucha calidad».

La novedad del concurso es que el jurado valoró los platos a ciegas, es decir, ni conocían a los cocineros ni al plato que presentaban. La organización distribuyó la salida de los platos de los fotones cada quince minutos.

No es la primera vez que los ganadores compiten en el concurso. Sergio Molina partició en el año 2018 y Nerea Bescos en 2019. Esta cocinera se alzó con el segundo premio en pastelería del concurso celebrado recientemente en Valladolid.

«Este año hemos cocinado muy cómodos, mejor que otros años, la cocina está muy bien y hemos estado muy a gusto», explica Sergio Molina. En la final celebrada ayer participaron los doce finalistas de esta edición con una representación geográfica de restaurantes de Toledo, Asturias, Guadalajara, Cantabria, Málaga, La Rioja, Madrid, León, Salamanca y Valladolid.

tracking