Diario de León

El pico mediano, una "joya ambiental"

El duende alado que mide la salud de los bosques

El pico mediano busca mecenas. Después de 23 primaveras de trabajo de investigación sobre este pájaro cuya existencia mide la salud de los bosques caducifolios, el biólogo leonés Hugo Robles, con un equipo de científicos y entusiastas voluntarios, rueda el documental ‘Los secretos del duende alado’ y busca mecenas para completar los 35.000 euros de su coste, que salen principalmente de sus bolsillos y de una ayuda del ILC.

El pájaro pico mediano tiene su hábitat más al sur en los robledales entre el Curueño y el Carrión. CARLOS  CIUDAD

El pájaro pico mediano tiene su hábitat más al sur en los robledales entre el Curueño y el Carrión. CARLOS CIUDAD

León

Creado:

Actualizado:

El pico mediano es una pequeña ave, familia de los pájaros carpinteros . Un penacho rojo anaranjado sobre su cabeza le delata en el bosque, donde practica agujeros en los árboles, sobre todo en los robles, la para criar a sus polluelos... Es insectívoro, vive en robledales centenarios y es poco abundante. Todo un duende.

Hugo Robles ha dedicado su tesis doctoral y más de dos décadas de su vida a investigar a esta criatura alada de apenas 21 centímetros que, sin embargo, es una «joya ambiental desconocida» por ser «uno de los indicadores de lo que está sucediendo los bosques y de los cambios ambientales», explica. Ha escrito muchos artículos científicos sobre el pajarín que se ha metido en su vida como en los agujeros que hace en los robles. Ahora quiere compartir con la sociedad Los secretos del duende alado . Así se titula el documental que cumple su segunda primavera de grabación entre los bosques caducifolios, sobre todo robledales, que se extienden en la franja del río Curueño y el río Carrión.

El trabajo divulgativo quiere acercar a la población la función del pico mediano con el trasfondo de la historia de superación de los científicos que, sin apenas más apoyo que su entusiasmo, tiempo y dinero, dedican años e incluso toda una vida a ensanchar el conocimiento científico.

No se trata de un capricho de observadores de pájaros. «Queremos mostrar todo el esfuerzo que hacemos para intentar entender cómo funcionan los bosques a través de esta especie que es indicadora y cómo gestionarlos de la mejor manera desde el punto de vista de la ganadería, la agricultura, etcétera», explica Robles. Como indicador o medidor de la salud de los bosques, el pico mediano es un predictor de lo que está pasando en su hábitat. «Es el equivalente al urogallo que lo es de las zonas altas, en los bosques cadufolios». Los robledales entre el Curueño y el Carrión unen León con Palencia son el hábitat más suroccidental del Pico Mediano. Se puede decir que por aquí se encuentran los últimos pájaros de esta especie sedentaria que anida en toda la Europa continental, incluidos Ucrania, parte de Rusia y una franja de Turquía.

«Las poblaciones periféricas —cantábricas, vascas,,,,— son las que tienen un mayor riesgo de extinción», apunta Hugo Robles, lo que unido a su papel de indicador de los cambios ambientales, ya sean provocados o no por la acción humana, le convierten en una « pequeña joya ambiental desconocida que ofrece mucha información» para hacer compatibles las distintas actividades humanas.

En la zona del Curueño y Carrión está bastante controlado, al igual que en el País Vasco, pero en la parte occidental de León y el suroeste asturiano, como Muniellos, ni siquiera se sabe si se ha extinguido porque «no se han hecho estimaciones adecuadas».

El proyecto audiovisual tan solo tiene una ayuda de 1.615 euros del Instituto Leonés de Cultura, que agradecen, sobre unos 35.000 euros de coste del proyecto. Para completar la financiación han lanzado una campaña de crowfunding por importe de 8.900 euros a través de la plataforma Verkami ( https://www.verkami.com/projects/32739-los-secretos-del-duende-alado ).

Se pueden hacer donaciones desde 14 a 500 euros, que implican diferentes tipos de recompensas: desde el visionado online y nombre en los agradecimientos por la más pequeña a entrega del documental en USB, lámina del duende alado realizada por Lourdes Berzas, apadrinar un duende alado, café y charla online e incorporación del nombre en colaboradores especiales el más caro. Por 100 euros se incluye una excursión a los bosques donde vive el duende, la lámina y el apadrinamiento de un pájaro y por 300 se añade una ilustración original acordada con la artista.

Quieren acercar a la población la trascendente misión que cumple el pico mediano en los bosques, pero también desvelar cómo hacen su trabajo los científicos. «Nos hemos dado cuenta de que la gente desconoce cómo trabajamos con la ciencia aplicada a la conservación de la naturaleza» y «muchas veces creen que si nos dan dinero nos quedamos una parte, pero nada más lejos de la realidad», recalca Hugo Robles. Los 8.900 euros que quieren recaudar en Verkami son una tercera parte de la parte de la financiación y estiman que el 30% del crowfunding se invertirá en el pago de las recompensas. Quieren tenerlo listo en noviembre

tracking