Diario de León

Duro informe sobre las residencias: «Puertas cerradas y suplicaban salir»

Médicos sin Fronteras recoge testimonios de personal sociosanitario de 500 centros de toda España Critica a las administraciones por el desamparo de los usuarios

Traslado al hospital de una persona de una residencia de Valdemoro, en Madrid. MARISCAL

Traslado al hospital de una persona de una residencia de Valdemoro, en Madrid. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «caótica» situación que vivieron las residencias de mayores en España a causa del Covid-19 se explica por una combinación de «déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria y ningún plan de contingencia», según un demoledor informe publicado ayer por la oenegedé Médicos sin Fronteras (MSF), que actuó en 500 geriátricos durante las peores semanas de la pandemia y ahora publica las conclusiones de su trabajo en un documento titulado Poco, tarde y mal, que profundiza en el «inaceptable desamparo de los mayores en las residencias» en la emergencia sanitaria.

Entre los citados testimonios destaca el de Andrés, jefe de Bomberos encargado de dirigir labores de desinfección y apoyo a la zonificación en colaboración con MSF.

«Respiraban un poco —los gerentes de los centros— cuando les decías que la desinfección profunda de paredes, de suelos, de armarios, de camas, la íbamos a hacer nosotros, porque no veían cómo podían dedicarse a esto con tanto personal de baja y tantas cosas por hacer en momentos tan críticos», indica.

Según detalla Andrés a MSF, las gerencias de los centros tenían «miedo» a mover a las personas para crear zonas limpias y sucias en la residencia.

«Preferían muchas veces que los mayores, mientras no hubiese resultados fiables de las pruebas, quedasen encerrados en sus habitaciones, en lugar de reagruparlos en zonas, por miedo a perder el control y que todo el edificio se viese así contaminado», comenta. «El resultado era espantoso», afirma Andrés, que lo recuerda como «una sucesión de puertas cerradas, en ocasiones con llave, y personas golpeando y suplicando por salir». «Un horror», añade.

Alba, directora de una residencia en Castilla y León, habla de «recomendaciones y protocolos que se contradicen». «Es una confusión total y mientras tanto los residentes van cayendo enfermos y alguien tiene que atenderlos», enfatiza.

«Nos estamos ocupando de atenciones médicas que no hemos hecho antes y aquí no viene nadie a ayudar. Hacemos los que podemos, pero aquí tiene que venir alguien que sepa de qué va todo esto», explica Alba.

Denegación de derivaciones

En relación con la denegación de derivaciones a los servicios hospitalarios, Alejandro, enfermero en una de estas residencias, explica que en un momento dado se intentó derivar a dos residentes para los que ya no tenían medios, pero desde el hospital les confirmaron que no los admitirían.

«Me consta que nuestro médico insistió en la urgencia de esas derivaciones, pero le dejaron claro que de las residencias no se estaban haciendo ingresos. Sin más, no importaban los motivos para pedir la derivación. Los dos pacientes se murieron aquí en el plazo de dos días y, francamente, no tenía por qué haber sido así. Los dos eran recuperables», sentencia el enfermero.

MSF alerta de la necesidad de medidas urgentes en las residencias de mayores para asegurar el control de la infección y evitar que el Covid-19 provoque otra vez el alto número de muertes en estos centros.

La organización ha recordado que estima que las personas mayores fallecidas en estos centros (27.359 entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad) representan el 69% de las personas fallecidas por Covid-19 en toda España.

Según el informe, el elevado número de residentes fallecidos revela una «desatención» a los mayores debido a graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes administraciones competentes y empresas gestoras, principalmente en «lo referente a la asistencia sanitaria y cuidados dignos».

tracking