viernes 7/8/20
Medio Ambiente

La economía verde triplicará el empleo

El medio millón de puestos de trabajo representan el 2,5% de la ocupación actual. La Cumbre del Clima entra en una semana decisiva con incertidumbre sobre los acuerdos
Manifestación organizada por Extinction Rebellion para concienciar sobre la contaminación de los océanos, ayer. LUCA PERGIOVANNI
Manifestación organizada por Extinction Rebellion para concienciar sobre la contaminación de los océanos, ayer. LUCA PERGIOVANNI

La economía verde es responsable de medio millón de empleos en España en la actualidad, que representan el 2,5 % de la ocupación, una cifra que se puede triplicar en los próximos diez años si se acometen las inversiones suficientes que requiere la lucha contra el cambio climático.


El director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, asegura en una entrevista con Efe que «en la próxima década la creación de empleo verde será muy sostenida» y que se multiplicarán las inversiones, superando las previsiones del Plan Nacional de Energía y Clima que contempla 236.000 millones de euros hasta 2030.

 

En su conjunto, añade, se generarán al menos medio millón de empleos hasta 2030 en España, ya que a los puestos de trabajo que creará la generación y distribución de energías renovables se sumarán los de otros sectores sobre los que ejerce de locomotora, como el transporte, la edificación o la agroalimentación.

 

No obstante, teniendo en cuenta también la economía circular y siempre que se adopte en la Unión Europea el Green New Deal, un programa para la transición hacia una economía de cero emisiones, el «efecto palanca en la generación de empleo elevaría al millón los puestos de trabajo creados en los próximos diez años».

 

Nieto resalta que «España ha tomado a tiempo la transición energética, esta vez puede no perder el proceso de modernización productiva» y valora los planes de transición energética y climática y la estrategia de transición justa dirigida a los trabajadores que ha elaborado el Gobierno.

 

«España tiene que hacer a la vez cuatro procesos: adaptación digital, transición energética con criterios de transición justa, la recuperación social y la igualdad, en particular la de género», y todo ello propiciando que se beneficien de estos cambios todos las regiones, lo que podría dar soluciones a «la España vaciada».

 

El éxito de este proceso dependerá, por un lado, de si se avanza hacia la generación energética distribuida y el autoconsumo, que serán «una fuente de creación de empleos», porque desarrollar una red de instalaciones dispersa conllevará servicios de instalación y mantenimiento, explica Nieto.

 

La industria del automóvil está llamada a una reconversión y reorientación hacia el vehículo eléctrico y el autónomo, si bien, señala Nieto, dependerá de si las empresas automovilísticas que tienen sus plantas en España apuestan por desarrollar esta tecnología en ellas.

 

La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva —la fase de «alto nivel» o ministerial— con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.

 

Durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg o el exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.

 

Mañana arranca el tramo ministerial y los responsables de medio ambiente tratarán de coser los flecos pendientes tras una semana de intensas negociaciones.

La economía verde triplicará el empleo