Diario de León

Camino de Santiago

Ecoperegrinos recogió 65 toneladas de envases en el tramo de Castilla y León

Los participantes del proyecto Camino de Reciclaje llegaron a esa cantidad entre junio y octubre de 2019

Peregrinos recogiendo basura. ECOEMBES

Peregrinos recogiendo basura. ECOEMBES

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La iniciativa Camino del Reciclaje, puesta en marcha por Ecoembes y la Junta de Castilla y León para promover el reciclaje en la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad permitió el pasado verano reciclar casi 65 toneladas de envases, según ha informado la organización medioambiental a través de un comunicado.

El proyecto busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago, puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa y luchar contra los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, la conocida como 'basuraleza'.

Concretamente, entre los meses de junio y octubre del 2019 se han depositado 18.434 kilos en el contenedor amarillo --destinado a los envases de plástico, latas y briks--, 46.539 en el azul --reservado a los envases de papel y cartón--.

Para erradicar el abandono de residuos en espacios naturales, al que hace referencia Nieves Rey, se han repartido entre los albergues participantes del proyecto más de 37.000 bolsas reutilizables de PET reciclado. Una herramienta para ayudar a que los peregrinos puedan guardar los residuos que generen en cada etapa evitando así la basuraleza y facilitando la posterior recogida selectiva a la llegada al albergue.

Una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo ha sido dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

De este modo, se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino, mientras que por cada Compostela firmada se plantaría un árbol.

tracking