Diario de León

La edad y la soledad cronifican la depresión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) revela que los problemas depresivos se vuelven crónicos en la edad anciana y se relacionan y agravan con los sentimientos de soledad.

Los investigadores han contrastado que existe «una alta probabilidad» de cronificación de los problemas depresivos en la tercera edad, después de haber analizado una muestra de más de 40.000 personas mayores de 65 años, procedentes de once cohortes de población general de todo el mundo.

En concreto, los participantes en el estudio procedían de 15 países europeos, entre los que figura España; además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México, según recoge la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una nota.

Los participantes fueron encuestados a lo largo de 18 años sobre aspectos sociodemográficos, problemas de salud y factores socioemocionales, como hábitos de vida y síntomas depresivos. El estudio se ha llevado a cabo bajo un método estadístico basado en modelos multi-estado, según apunta el investigador Alejandro de la Torre Luque, que lideró el proyecto.

El análisis fue realizado con la colaboración de investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Deu (Barcelona), de la Universidad de Edimburgo y el King’s College London (Reino Unido), dentro del proyecto Athlos.

tracking