Diario de León

Día Mundial

Educación emocional, la asignatura pendiente para prevenir la depresión

Asociación Salud Mental León denuncia la falta de recursos ante la que será principal causa de discapacidad en 2030

Taller de risoterapia para combatir la depresión. DL

Taller de risoterapia para combatir la depresión. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 45.000 personas sufren depresión en León, una enfermedad que en 2030 se convertirá en la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos, según advierte Salud Mental Castilla y León con motivo del Día Mundial de la Prevención de la Depresión que se conmemora hoy 13 de enero.

La incidencia de este trastorno mental entre la población joven preocupa de manera especial, donde se ha visto un aumento del 70% de cuadros de depresión y ansiedad. «Una depresión no tratada desemboca en una depresión crónica y la depresión crónica es una de las causas del suicidio», advierte Rosa Conde, gerente de Asociación Salud Mental León (Alfaem).

«Si sabemos que en 2030 va a ser la primera causa de discapacidad, tanto entre población como en población adulta, tomemos medidas para evitarlo», incide Rosa Conde. La prevalencia de la depresión en España es del 5,4% de la población, mientras que en Castilla y León casi se duplica y alcanza el 10%, según la Encuesta de Salud en España.

La pandemia ha visibilizado un problema que venía de atrás y que la falta de atención a causa del covid ha agravado, añade la asociación. Por este motivo urgen que se refuercen los recursos asistenciales y se pongan en marcha programas de educación emocional en los colegios y en los ayuntamientos.

«Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión», insiste la asociación leonesa. En este sentido, Rosa Conde apunta que las estrategias comunitarias eficaces para prevenir la depresión deben incluir en los programas escolares un modelo de afrontamiento positivo entre los niños y los adolescentes, lo que se denomina educación emocional.

Hace falta también un «incremento efectivo de los recursos de la atención sociosanitaria para el acompañamiento y abordaje desde todas las facetas y áreas vitales de las personas con problemas de salud mental», así como en las unidades de salud mental y en Atención Primaria para el abordaje clínico.

Los programas específicos para abordar la depresión y el suicidio son otra pata de la asistencia sociosanitaria que se tiene que poner en marcha, según la asociación leonesa.

El colectivo que trabaja con personas con problemas de salud mental en León lanza un mensaje de esperanza a las personas que padecen depresión. «La depresión es un trastorno tratable y puedes recuperarte. El hecho de que tengas depresión no quiere decir que seas una persona más débil o menos capaz de enfrentarte a las cosas», apunta.

Por su relación con la actividad, la incidencia de cuadros depresivos es mayor entre las personas incapacitadas para trabajar: 24,4% en hombres y 23,4% en mujeres, entre cuadros depresivos mayores o de otro tipo.

La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y los casos con severidad grave triplican en las mujeres a los que se dan en hombres:.

La pandemia y la situación de confinamiento ha derivado en un incremento de procesos de duelo, de miedos, pérdida de empleo, soledad no deseada, pérdida de contacto social.

tracking