Diario de León

EE UU destapa un fraude en telemedicina de 1.200 millones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que ha destapado una trama de fraude en el sector de la telemedicina, muy popular tras la pandemia de covid-19, en la que 36 personas a lo largo del país están acusadas de desviar 1.200 millones de dólares.

Se alega que las empresas de telemedicina —cuyo nombre o número no se menciona— acordaban con distintos médicos la prescripción de pruebas y de materiales médicos muy costosos, independientemente de si los pacientes las necesitaban, tras una breve conversación telefónica o incluso sin interactuar con ellos.

La acusación es resultado de una investigación federal coordinada entre el FBI, seis unidades contra el fraude en la sanidad y ocho fiscalías federales, entre otras agencias, y ha dado lugar a los primeros cargos por la facturación de pruebas genéticas cardiovasculares fraudulentas, según una nota oficial.

Los resultados de los tests y materiales médicos encargados a menudo no llegaban a los pacientes, o carecían de valor para sus médicos de atención primaria, agrega el documento.

Imputados

Entre los imputados hay un ejecutivo de una empresa de telemedicina, propietarios y ejecutivos de laboratorios clínicos, empresas de equipamiento médico de larga duración, empresas de márketing y profesionales médicos.

Las autoridades dijeron que los propietarios y operadores de los laboratorios pagaban «mordidas» y sobornos a los médicos que trabajaban en las «empresas fraudulentas de telemedicina» para que les derivaran sus pacientes.

Además, algunos acusados controlaban una red internacional de márketing con la que engañaron a «miles de pacientes ancianos y/o discapacitados» y ordenaron a sus teleoperadores inducir a los beneficiarios del programa público de salud Medicare a hacerse las costosas pruebas genéticas.

El Departamento de Justicia indica además que los tests géneticos cardiovasculares y de cáncer en cuestión eran «médicamente innecesarios», ya que no se usan como método de diagnóstico ni están aprobados por Medicare para revisar de manera preventiva el riesgo de desarrollar enfermedades.

tracking