Diario de León

El análisis de los datos

El ‘efecto Navidad’ se anticipa

Sanidad espera la tercera ola a partir de mañana León suma 80 contagios y seis muertes El riesgo de contagio sube 23 décimas en un sólo día y se acerca al 1

León

Creado:

Actualizado:

El auge de los contagios anticipan la tercerla ola. Tras el crecimiento de los positivos de ayer, que crecerán después del fin de semana, el Ministerio de Sanidad anticipa la llegada del tercer embate de la pandemia a partir del martes. Sanidad cree que el boom por el ‘efecto Navidad’ estallará a partir del martes y teme llegar a los 2 millones de casos esta misma semana. Los contagios crecen en casi todas las comunidades. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 80 nuevos infectados en la provincia de León, de los que 30 son del municipio de León y 14 de Ponferrada, y anotó otros seis fallecimientos (uno en los hospitales) en la provincia, que suma ya 1.534 muertes desde que comenzó la pandemia. En toda la Comunidad han fallecido 8.099 personas desde marzo.

El riesgo de contagio crece en un sólo día 23 décimas en un día y se coloca en el 0,99. Pese a este aumento, la provincia es la que tiene el índice más bajo de toda la Comunidad, que está en 130, y en aumento. En esta ocasión, la tercera ola de contagios llega con la segunda todavía en activo.

La situación nacional de la incidencia acumulada es de «riesgo extremo» con 279 casos de media. En la provincia de León está en 134,78 casos de incidencia acumulada en 14 días.

Castilla y León contabiliza un total de 139.306 positivos por coronavirus, de ellos 459 nuevos, junto con siete nuevas víctimas mortales en hospitales.

La incertidumbre por el aumento de los contagios se suma al retraso de la vacunación, que genera inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas.

Se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.

Por el contrario, los nuevos contagios bajan en Galicia, en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que cambia la tendencia a cinco días en los que los contagios superaron el centenar de personas.

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.

dl4p30g1

C lic sobre la imagen para ampliar

tracking