Diario de León

Crisis por el coronavirus

Efectos adversos a las tres vacunas en León: pocos, leves y similares

Dolor de cabeza, febrícula, cansancio... en una minoría. Un total de 47.111 leoneses han recibido alguna dosis de la vacuna anticovid y 28.500 tienen la inmunización completa con alguna de las tres vacunas que hay disponibles en España. Los efectos adversos han sido minoritarios y leves y los síntomas similares en Pfizer, Moderna y Astra Zeneca.

León

Creado:

Actualizado:

Entre el 2% en el Hospital y el 15% entre la Policía se mueve el arco de personas que han sufrido reacciones adversas a las vacunas en León. Un repaso de las incidencias con diferentes colectivos vacunados hasta ahora ofrece una radiografía de leves y similares reacciones molestas entre una parte no mayoritaria de las personas vacunadas.

Dolor de cabeza, febrícula, cansancio, dolor en la zona del pinchazo e incluso imposibilidad de movimiento con el brazo, metrorragias, linfoadenopatías con ganglios y tos son los síntomas recogidas entre un centenar de sanitarios vacunados en el Hospital de León, sobre alrededor de cinco mil, por el Servicio de Salud Laboral, según datos recabados por el sindicato Satse.

Se podría pensar que estas personas fueron vacunadas con Astra Zeneca /Oxford, el preparado del que todo el mundo habla como la «vacuna mala». Sin embargo, no es así. En el Hospital de León se han puesto, casi a partes iguales dosis de vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna.

Opinión farmacéutica
​«Toda vacuna tiene efectos secundarios que son normales. En 24-48 horas se han regularizado»

Ruth Barrientos Pastrana, secretaria provincial del Satse, señala que los efectos adversos recogidos por el Servicio de Salud Laboral del Caule se han dado con más frecuencia en la inyección de la segunda dosis y en personas que habían pasado la enfermedad, un dato que se considera relevante porque en algún momento se habló de poner una sola dosis a las personas infectadas pero no se ha llegado a hacer.En conjunto, tanto Pfizer como Moderna han dado «mínimos problemas, pero quizá un poco más la de Moderna», señala.

En el otro extremo se encuentra el caso de la Policía Local de León. Según el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León, un 15% de los agentes vacunados en León sufrieron efectos adversos con la vacuna Astra Zeneca. Algo de fiebre, molestias en el brazo, dolor de cabeza, cansancio... Algunos agentes estuvieron uno o dos días de baja como máximo.

«Creo que se juntó con el virus y por eso me produjo más efectos», señala una profesora del colegio de educación especial La Luz de Aspace. Entre el personal docente y alumnado de más de 16 años vacunados en este centro con la Pfizer-Biontech se detectaron menos de una decena de casos con efectos adversos.

Interferencia con el covid

«Me pusieron la vacuna y me dijeron que podía dolerme el brazo, tener fiebre, diarrea... tuve unas décimas y me mareé. A los tres días di positivo», explica. La enfermera del centro confirma que los principales síntomas fueron algo de fiebre, diarrea,,, «muy similares a una pequeña gripe» y que duraron uno o dos días. En la primera dosis no faltó nadie al colegio y en la segunda dos profesoras quedaron en casa por fiebre. A algún niño le dio síntomas leves de gripe.

La primera dosis de la Astra Zeneca no tuvo grandes ni graves efectos adversos en el personal de las farmacias leonesas, vacunado con el preparado polémico. «Toda vacuna tiene efectos secundarios que son normales. En 24 o 48 horas se han regularizado», comentó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Javier Herradón.

En previsión de que pudiera ocurrir algún contratiempo el COF no sólo organizó los listados sino que pidió que el personal de una misma farmacia no coincidiera el mismo día y a los farmacéuticos rurales se procuró vacunar en viernes.

Pocas bajas en farmacias

«No ha habido muchas bajas. Hemos vistos más sintomatología en personas más jóvenes», señala Herradón. Febrícula, dolor de cabeza, malestar son algunas de las molestias referidas. En total se han vacunado 650 personas entre 18 y 55 años y quedan pendientes otras 250 de 55 a 65 años en toda la provincia. El COF ha hecho una encuesta de la vacunación y la valoración del colectivo es «de excelente, tanto por la organización como la atención», subraya el presidente.

El personal de clínicas dentales ha sido vacunado con Pfizer debido a que trabajan con pacientes que necesariamente no llevan mascarilla. «Se han detectado las molestias habituales en la zona del pinchazo, fiebre ligera, malestar, dolor de cabeza», comenta el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente. Se han vacunado a unas 800 personas en toda la provincia de todas las edades, 310 colegiados y el resto personal de clínica.

«Ha sido una operación muy bien organizada entre el colegio, que gestionó los listados, y los responsables de Atención Primaria, Sanidad y área del Bierzo. Se realizó la vacunación según citas y días marcados sin largas esperas», subrayó.

Luciano Díez Díez, del Colegio de Veterinarios de León, señala que el colectivo ha sido vacunado con diferentes preparados farmacéuticos según su puesto de trabajo. El personal que forma parte de los equipos de Atención Primaria ha recibido la Pfizer y los veterinarios de clínica la Astra Zeneca. Sobre los efectos adversos la escala en los de Astra Zeneca va «de nada en la mayoría de casos a molestias en el punto de pinchazo, algunos fiebre de dos días y cansancio, como una gripe. Los de Pfizer más dolor en el pinchazo y cansancio, algo de fiebre y un poco de molestia en el brazo. No sé de ningún compañero que haya tenido que coger la baja por esto», subraya. Díez califica de excelente la colaboración de las autoridades sanitarias para realizar la vacunación, pero recuerda que el 50% de los profesionales están pendientes de vacunar porque tienen más de 55 años o están en servicios que no son preferentes, como los de la Consejería de Agricultura.

Esperando la vacuna

Sonsoles Fernández, representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, señala que las personas vacunadas que trabajan para usuarios del Ayuntamiento de León son apenas el 50%. «La mayoría sobrepasamos los 55 años y no estamos vacunadas. Ni sabemos cuándo nos va a tocar», subraya.

Y es que pesa más el deseo de estar protegido frente al virus que estas molestias puntuales. El sindicato profesional reclama que se acelere la vacunación del 30% de los agentes de la Policía Local de León (sobre una plantilla de 220 aproximadamente) que aún están por vacunar por tener entre 55 y 65 años. «Nadie nos ha dicho nada y estamos en la calle», señaló el secretario del sindicato.

tracking