Diario de León

El Ejército de Tierra rastrea ya mil contactos de covid al día en León

Veinticuatro militares de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León trabajan desde ayer en la Base Conde de Gazola de León como apoyo a Epidemilogía y Atención Primaria para encontrar posibles contagios por coronavirus. Este equipo da el relevo a la UME.

León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro miembros del Ejército de Tierra trabajan desde el jueves en la Base Conde de Gazola para dar apoyo al servicio de Epidemiología y Atención Primaria en la búsqueda de contactos de positivos de coronavirus. Los rastreadores de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, con 981 efectivos en la Comunidad, relevan en esta tarea a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que acabó esta misión esta semana. «Los responsables de sanidad nos mandan todos los días el listado de las personas que han resultado positivas en las pruebas PCR y nosotros nos encargamos del rastreo para encontrar los contactos», explica el comandante Javier Aldea Álvarez. Cada día llegan una media de 200 nombres a la sala de operaciones habilitada en la base de la Virgen del Camino, con diez puestos de comunicación.

El personal seleccionado para esta misión ha recibido formación durante diez días y se ha seleccionado a personal voluntario con formación sanitaria.

El Ejército de Tierra asume el mando en las tareas de vigilancia epidemiológica en Castilla y León,una continuidad de la misión Baluarte iniciada por las Fuerzas Armadas.

La División San Marcial se constituyó como autoridad de coordinación del Ejército de Tierra en Castilla y León, asumiendo el apoyo a las auto con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) que realizará la coordinación y el enlace con la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial (Acuartelamiento Diego Porcelos, en Burgos).

Esta UVE ha incorporado de forma progresiva Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE) del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, con sedes en Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Madrid, hasta completar los rastreadores solicitados por la Junta de Castilla y León para reforzar los dispositivos de seguimiento y control de brotes.

tracking