Diario de León

«El buen periodismo tiene perspectiva de género»

Andrea Momoitio presenta en León el cuarto número impreso de Píkara.

Andrea Momoitio en una imagen de Attac Catalunya. DL

Andrea Momoitio en una imagen de Attac Catalunya. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Píkara Magazine presenta hoy en León la cuarta edición impresa de la revista en un acto que organiza a las 20.00 horas el colectivo Femicletacción en el Ret-Marut (calle Héroes Leoneses, 2).

Píkara Magazine es una revista digital en la que confluyen «la perspectiva feminista y el buen periodismo, donde se tratan temas sociales y culturales de interés con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón», explican las organizadoras.

Anualmente publican una edición en papel para «poder palpar, disfrutar y coleccionar». Por primera vez llega presencialmente a León. La revista se fundó en noviembre de 2010 por cuatro periodistas vascas: Lucía Martínez, June Fernández, Itziar Abad y Maite Asensio, integrantes de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, que a su vez está dentro de las redes estatal e internacional. Andrea Momoitio se incorporó con posterioridad al inicio del proyecto.

Firmes defensoras de que «el buen periodismo tiene perspectiva de género o no es buen periodismo», se autofinancian con publicidad que seleccionan bajo los principios de la revista y con las cuotas de las personas que se suscriben o apoyan con donaciones la publicación. «Era el periodismo que querían leer y el periodismo que querían escribir», señaló Momoitio en una intervención pública.

Los datos del Monitoreo Global de Medios refuerzan la posición que defienden: tan sólo el 24% de las personas que protagonizan las noticias son mujeres y el 46% de las noticias refuerza los estereotipos de género. Asimismo, a escala mundial el 80% de las personas a las que se consulta en las noticias son hombres.

El compromiso social de la revista «va más allá del feminismo: somos antirracistas y anticapitalistas». Su objetivo es hacer un periodismo «fresco y atrevido» capaz de penetrar en realidades que habitualmente no son abordadas en los medios generalistas. Tiene alianzas con otros medios digitales generalistas de nuevo cuño.

tracking