Diario de León

Sanidad

El contagio de VIH no cede

En Castilla y León se notificaron 110 positivos de infección por el virus hasta junio Las personas afectadas por sida desde 1996 ascienden a 490 en la provincia de León

El autoproclamado ‘rey de los condones de África’, Stanley Nagara, entra en un bar. dai kurokawa

El autoproclamado ‘rey de los condones de África’, Stanley Nagara, entra en un bar. dai kurokawa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Castilla y León se han notificado 110 nuevos casos de infección por VIH, del total de 3.244 en toda España, según los datos de la Junta de Castilla y León recogidos en el informe de Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León de 30 de junio de 2019.

Esto supone una tasa de 4,57/100.000 habitantes casos de VIH en la comunidad. El 87,27% de las nuevas infecciones es de hombres y el 12,73% de mujeres, según informa Cruz Roja.

La media de edad es de 35,77 años, mientras que la categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) 58,18% seguida de las relaciones heterosexuales 27,27% y la de las Personas que se Inyectan Drogas (PID) con un 1,82%, pero hay un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de trasmisión.

Las principales conclusiones de esta situación es que durante el año 2018 se ha producido incremento en el número de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León, infectándose más hombres que mujeres; se evidencia un retraso diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita (el 45,41% de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderada-grave); el mayor retraso diagnóstico se produce en el comportamiento de riesgo heterosexual, y la promoción del diagnóstico precoz es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento, fundamentalmente en la masculina sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años.

Por su parte, Cruz Roja Española en Castilla y León, en lo que va de año, ha prestado atención integral a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias a través de 1.351 intervenciones. Un total de 90 fueron atendidas en León.

En cuanto a los casos de sida acumulados, Castilla y León registró 15 nuevos en 2018 con una tasa de 0,62 por cada 100.000 habitante y desde 1996 los diagnósticos tienden porcentualmente a descender y han pasado del 72,57 por ciento en 1996 al 9,09 por ciento en 2017. Esto se debe, tal y como se recoge en el Informe de Vigilancia Epidemiológica de Sida de la Comunidad a fecha del 30 de junio de 2019, al esfuerzo realizado por la administración sanitaria para implantar programas de disminución de riesgo.

En el estudio se refleja que la provincia de Castilla y León que presenta mayor número de casos es Valladolid con 848, seguida de León con 490. Al calcular la tasa acumulada por 100.000 habitantes, la provincia con mayor tasa es Palencia con 188,23 casos por 100.000 habitantes, seguida por Valladolid, Salamanca y Burgos. Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. En este sentido la información es un elemento clave.

 

El rey del condón en África Patricia Martínez

 Stanley Ngara, aferrado a sus cajas de condones, recorre las embarradas callejuelas del suburbio keniano de Kibera. El autoproclamado «rey de los condones de África» evoca el drama de 15 millones de muertos: el número de fallecidos por enfermedades relacionadas con el sida en todo el continente. «Kenia estaba mal, el estigma era algo real. Enterrábamos ataúdes en papel de nailon y ya sabes que en la cultura africana debes ver el cuerpo, debes pasar una noche con el cuerpo...Pero el estigma era muy fuerte», recuerda sobre los temibles años 80 este incansable predicador de un único mensaje: la necesidad de protegerse contra el VIH y el sida. «Muchas personas se suicidaron. Muchas infectaron a otras bajo el lema ‘no voy a morir solo’. Hubo mucha venganza. Los antirretrovirales costaban unos 6.000 chelines (unos 53 euros actuales) y pocos podían pagarlos. Fue algo terrible y doloroso», regurgita Ngara, quien contra todo pronóstico -y de la mano de la oenegé LVCT Health- logró convertir ese dolor en su objeto de lucha. Desde hace veinte años —siete de ellos bajo una especie de uniforme de gala militar rojo y negro cuyas letras doradas en el pecho lo identifican como el «rey de los condones de África»—, recorre los barrios más empobrecidos de Nairobi, sus universidades, bares y calles de prostitutas regalando a todo el que se cruza condones y consejos sobre salud sexual.

 

Las farmacias suman 112 casos

 

El programa sanitario de asesoramiento impulsado por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) en las farmacias de la Comunidad ha detectado desde los primeros test rápidos de VIH/Sida en 2010 un total de 112 posibles casos positivos en las 9.334 pruebas realizadas, según informaron hoy desde el organismo colegial. En la Comunidad, son 16 las oficinas de farmacia que ofrecen este servicio y en concreto las pruebas se realizan en tres farmacias de León.

 

El Musac lanza hoy su Archivo VIH/sida con motivo del día mundial de lucha contra el virus.

 

El fondo reúne documentación muy variada desde los años ochenta hasta la actualidad y que han incluido las distintas situaciones y problemáticas del VIH/ sida como objeto de concienciación, diseminación, reclamación, disensión, investigación y reflexión. Algunos artistas, la mayoría aquellos que han visto sus vidas directamente afectadas por el VIH, desde lo que Pepe Miralles llama «seropositividad social compartida», y otros porque vieron sufrir y morir a colegas y amigos muy cercanos, han trabajado la situación y el problema del VIH/sida en España, como el fallecido Pepe Espaliú de quién el Musac tiene en su colección la obra Carrying XI (1992) el video de la acción El nido (1993).

tracking